Prevencion Comunidades de Vecinos Inspeccion Trabajo

PREVENCION COMUNIDADES DE VECINOS

29 Jul Prevencion Comunidades de Vecinos Inspeccion Trabajo

Prevencion Comunidades de Vecinos

La particular idiosincrasia de una Comunidad de Vecinos, puede plantear confusión al Administrador de Fincas, al Presidente de la Comunidad de Vecinos, e incluso a los propios vecinos, al respecto de cuáles son sus obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En realidad podríamos resumir estas obligaciones, diciendo que las obligaciones de Prevencion Comunidades de Vecinos , no difiere apreciablemente de cualquier otra empresa, a pesar de las obvias diferencias en cuanto a la personalidad jurídica.

En resumen, la Prevencion Comunidades de Vecinos se fundamenta en la obligatoriedad de actuaciones en función del tipo de organización laboral que haya elegido. Si la Comunidad de Vecinos ha elegido la fórmula tradicional de contratar a un Empleado de Finca Urbana, tipo Conserje, Portero, Controlador, Limpiador, Vigilante, Jardinero, etc. , las obligaciones de la Comunidad de Vecinos son las mismas que en cualquier otra empresa.

¿Qué ocurre cuando la Comunidad elige, ya sea por conveniencia, por tamaño o por otras razones, la contratación externa de profesionales? ¿Cómo se articula la Prevencion Comunidades de Vecinos ?

En el caso de que simplemente se subcontrate un puesto de trabajo estable, Trabajador de Finca Urbana, etc. a través de una empresa de servicios (Si es a través de una ETT, existe una disposición normativa específica), la Comunidad de Vecinos pone a disposición de trabajadores externos un Lugar de Trabajo, que debe reunir las condiciones que marca el RD 486/97, entre otras disposiciones a cumplir.

Por tanto, la Prevencion Comunidades de Vecinos , se basará en ofertar un Lugar de Trabajo seguro a los trabajadores externos, y a un intercambio documental, por el cual el proveedor garantiza que sus obligaciones preventivas están realizadas de forma adecuada. Posteriormente, habrá de existir una comunicación fluida entre ambas empresas en materia preventiva, que suele llevarse a cabo entre los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de ambas empresas.

Cuando la Comunidad de Vecinos simplemente reciba a trabajadores externos con cierta irregularidad o periodicidad muy amplia, las necesidades de actuación en Prevencion Comunidad de Vecinos son similares, aún cuando se debería individualizar cada situación.

Una situación habitual que puede suceder en la Prevencion Comunidad de Vecinos es la visita de la Inspección de Trabajo, figura de gran importancia en la revisión de la implantación de las medidas preventivas en las empresas. Al Inspector de Trabajo, la normativa le asigna la presunción de veracidad, por lo que es importante cualquier entrevista, entrega de documentación o comparecencia que se realice ante él.

Las normas fundamentales a seguir ante la visita de la Inspección de Trabajo son las siguientes:

  • Máxima colaboración ante cualquier información que solicite
  • Informar a la mayor brevedad posible al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ante cualquier visita, anotación en el Libro de Visitas o Requerimiento Documental. Aunque existan otros motivos para la visita, el Inspector suele solicitar documentación de Prevención de Riesgos Laborales
  • Entregar la documentación solicitada, no toda la documentación existente. Esto entorpece la acción inspectora y no favorece la resolución rápida de la Inspección, lo que suele perjudicar a la empresa
  • En general, es preferible aportar documentos en una comparecencia posterior a la visita que entregarlos en ella, por lo que ante la menor duda, ofrecer al Inspector su entrega diferida
  • No discutir con los Inspectores, es preferible recurrir sanciones si se cree tener razón

Confiar en la labor de los asesores, tanto el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, como el asesor jurídico. La experiencia en este tipo de situaciones suele permitir una resolución más beneficiosa para la Prevencion Comunidades de Vecinos.

 

1Comment
  • Raúl
    Posted at 14:12h, 18 octubre Responder

    Un artículo que explica muy bien la necesidad de realizar prevención de riesgos laborales en comunidades de propietarios. Mucha gente debería leer esto.

Post A Comment