Moda Flamenca en la ciudad de Sevilla

Moda flamenca

18 May Moda Flamenca en la ciudad de Sevilla

Hoy nos toca hablar de la moda flamenca. La mejor manera de definir este tipo de trajes es indicando que son telas hechas arte.

Moda flamenca

El origen de la moda flamenca lo encontramos en las mujeres de clase baja andaluza que utilizaban las batas con volantes como indumentaria para realizar la faena. Estos mismos vestidos los lucían en la feria, cuando ejercían de acompañantes de los tratantes de ganado, que se celebraba en el Prado de San Sebastián desde 1847. Está feria con los años se le ha quitado la relación con el  ganado y se ha convertido  en lo que hoy conocemos como la Feria de Abril de Sevilla, el principal motivo de este cambio de rumbo fue que la feria cada vez se utilizaba más como días de ocio que para fomentar los negocios de ganado, por ello acabaron como la semana festiva que conocemos en la actualidad.

En 1929 con la exposición Iberoamericana, las mujeres andaluzas comenzaron a utilizar los vestidos que hasta el momento llevaban las sevillanas de clase y baja. Pero la clase más acomodada de Sevilla adopta esta moda flamenca acorde con  su poder adquisitivo, es decir,  los trajes se realizaban con tejidos enriquecidos y con mayor delicadeza, además se adornaban con bordados, tiras y encajes.

Las mujeres lucían sus vestidos con mantones de Manila, abanicos y bisutería para crear un “Total Look” perfecto y sofisticado. Una curiosidad de la moda flamenca durante los años sesenta es que se realizaron vestidos minifalda como consecuencia de la liberación vivida en esa época.

 

A continuación, vamos a dejar una selección de los diseños de moda flamenca que hemos clasificado para mostrar una pincelada de estos trajes tan singulares:

 

moda flamenca

Diseño: Pilar Vela

Moda Flameca: Pilar Vela

Moda Flameca: Pilar Vela

moda flamenca

Diseño: Mª del Mar Gracia

 

moda flamenca

Diseño: Paco Alvarez

 

Los vestidos que os hemos mostrado tienen los lunares tradicionales que cada año crean tendencia ya sea por su tamaño o por sus colores, con los lunares nunca se falla. esos círculos dan al vestido un aire diferente, una vida especial.

Los estampados de flores son la esencia de Sevilla, siempre son alegres y elegantes, además dan personalidad a la mujer que las lleva, por tanto unas flores dibujadas pueden ser la mejor opción para seleccionar el vestido ideal.

La diseñadora Mª del Mar Gracia en la temporada 2016 ha deleitado añadiendo a la moda flamenca un elemento muy moderno y juvenil, el llamado ” crop top” gracias a él ha diseñado un vestido para chicas jóvenes y atrevidas.

Otra de las novedades que se han podido ver en las colecciones de esta temporada son los volantes efecto clavel, algunos diseñadores han optado por presentarlos de un mismo tono y en cambio otros, se han arriesgado aún más y han mezclado varias tonalidades.

moda flamenca

Diseño: Ernesto Sillero

Para terminar con el repaso a la moda flamenca, os dejamos un conjunto de  pantalón y blusa que harán las delicias de muchas mujeres puesto que no todas se sienten cómodas con los vestidos.

La diseñadora Verónica de la Vega propone un pantalón de talle alto de pitillo con lunares dibujados, un cinturón que evoca un estampado de flores y una blusa blanca con volantes. De la Vega ha realizado un diseño mezclando todas los elementos típicos de la moda flamenca y el resultado ha sido inmejorable.

moda flamenca

Diseño: Verónica de la Vega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los vestidos de moda flamenca han sido  para grandes marcas una inspiración para alguna de sus colecciones e incluso en ocasiones estas marcas prestan su firma y diseñan moda flamenca para una evento especial o un artista con prestigio internacional. Nos referimos a Marcas como Yves Saint Laurent o Armani que hace tiempo que viste a Joaquín Cortés. Los sevillanos Vitorrio & Lucchino  han creado una línea exclusiva de trajes de flamenca y el diseñador Valenciano Francis Montesinos ha llegado a crear para  Eva la Yerbabuena, un icono en el baile flamenco.

Os dejamos un vídeo de la campaña del verano de 2015 que realizó Dolce & Gabbana con el Torero José María Manzanares, dónde vais a poder ver mucha moda flamenca.

Nos despedimos hasta la semana que viene que vamos a mostrar los lugares de “copeo” más interesantes de la ciudad de Sevilla.

 

 

No Comments

Post A Comment