¿Qué es la ITE? Todo lo que debes saber acerca de ITE MADRID 2016

ITE MADRID 2016

14 Nov ¿Qué es la ITE? Todo lo que debes saber acerca de ITE MADRID 2016

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y es una inspección del edificio en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación.

  • Estructura y cimentación.
  • Fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos.
  • Cubiertas y azoteas.
  • Redes generales de fontanería y saneamiento.
  • Elementos de accesibilidad.

La ITE es el proceso que permite a los propietarios cumplir con la normativa de conservar el estado de seguridad, salubridad y ornato de su edificio.

En la inspección se comprobará si los elementos existentes se encuentran en buen estado de conservación, pero no se obliga en ningún caso a realizar obras de adaptación.

Si te encuentras en la situación de tener que pasar la ITE este año lo mejor será que contactes con un técnico cualificado e independiente que se encargue de realizar la inspección, elaborar el informe y de la gestión municipal.

¿Te toca pasar la ITE este año?

Lo mejor y más práctico para saber si tu edificio debe pasar la ITE este año es comprobar como propietarios en el listado oficial de edificios de la web, o esperar a que llegue la notificación del Ayuntamiento de Madrid.

Normativa ITE Madrid 2016, cambios y novedades

Este año la normativa ha tenido algunos cambios que son regulados actualmente por la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones.

Los cambios incluyen un apartado que hace referencia al estado de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio,  por tanto, además de los elementos habituales (estructura, fachadas, cubiertas y saneamiento), ahora la ITE contempla también estos otros: escaleras, rampas, barandillas y señalización.

También este año incluye la novedad de incorporar la ficha de toma de datos sobre el comportamiento energético que tiene el edificio como puede ser el tipo de calefacción / ACS instalado en el edificio. Cabe señalar que el resultado de esta ficha no afecta al resultado de la ITE ni obliga a tomar medida alguna.

Os dejamos el link de la web a continuación para que podáis consultar todos los cambios y normativas:

https://sede.madrid.es/sites/v/index.jsp?vgnextoid=ed26ca093e384310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6b3d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

 

Preguntas Frecuentes relacionadas con la ITE

¿Existe algún tipo de ayuda o subvención para pasar la ITE?

A día de hoy no hay prevista que llegue ninguna ayuda para la realización de obras en un edificio que haya sido calificado con una ITE desfavorable.

¿Desde cuándo existe la ITE?

En 1999 comenzó la ITE.

¿Por qué motivos puede darse un informe desfavorable?

Puede llegar un informe desfavorable en cuanto a que no se cumplan las condiciones de seguridad y salubridad que se exige por ley.

¿Qué pasos debe seguir la comunidad de propietarios cuando se da un informe desfavorable o negativo?

Lo mejor es esperar a la orden de ejecución que debe dictar el Ayuntamiento y después ponerse en marcha con las obras de solucionar las deficiencias de ITE.

¿Cuánto cuesta una ITE? ¿Está regulado el precio que se puede cobrar por esta inspección?

Cabe resaltar que la ITE es un trabajo laborioso que requiere de una experiencia técnica. Una vez aclarado este punto, decir que los precios pueden variar pero aun así os recomendamos que evitéis los presupuestos que no incluyen las características del edificio y que sean sospechosamente bajos.

 

Share
No Comments

Post A Comment