6 Conflictos que se producen en una Comunidad de Vecinos

Conflictos en comunidades vecindarias

25 Nov 6 Conflictos que se producen en una Comunidad de Vecinos

CONFLICTOS EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS

La mayoría de los ciudadanos españoles (exactamente el 66’5%)  habitan en residencias en altura. Esto quiere decir que todos ellos son parte de su comunidad de vecinos y que a pesar de existir la Ley de la Propiedad Horizontal (LPH), los conflictos y encontronazos entre ellos es parte del día a día.

Los motivos de los encontronazos pueden ser muchos , pero sobre todo existen seis temas que se repiten constantemente y que hace que los propietarios pierdan los estribos con facilidad.

En ocasiones lo que comienza como una discusión puede llegar incluso a los tribunales y de ahí que siempre aconsejamos la figura del administrador de fincas.

El administrador de fincas es según Manuela Julia Martínez Torres, la presidenta de CAFMadrid (Colegio de Administración de Fincas), “un profesional formado en materia de mediación y oratoria que puede ayudar a mejorar y facilitar la convivencia, destacando por las habilidades en la gestión de conflictos, la mediación y hasta el coaching“.

Como decíamos, los temas más recurrentes para que la “guerra entre vecinos” comience son:

  • Morosidad

El impago de cuotas mensuales es el principal motivo de discusión y el que levanta más ampollas.

  • Ruidos

Según un estudio hecho en 2011 por CAFMadrid, el 20% de las quejas vecindarias son debidas a las quejas sobre los ruidos que hace que no se respeten los horarios de descanso.

  • Reformas

Todos los residentes de la comunidad están obligados a soportar las normales molestias de las obras privadas de viviendas.

  • Pago de obras Comunes

El primer paso para evitar conflictos en este punto, es ponerse en el lugar del otro. Si un propietario necesita de la instalación de rampas o ascensor por algún tipo de minusvalía se debe entender la situación. Además, puede que tú también puedas necesitarla algún día.

  • Humedades

Es esencial para las comunidades contar con un seguro que cubra los daños a terceros producidos por el agua, habida cuenta de que se trata de siniestros ciertamente habituales y cuya reparación es a veces muy cuantiosa.

  • Uso de zonas comunitarias

Recomendamos a los dueños de las viviendas que comprendan que su casa se encuentra en la entrada del edificio y no en la puerta de su hogar. “Éste sería el mejor modo de hacer ver que las zonas comunes (portal, piscina, ascensor, etc.) son parte de la propiedad que adquirieron y, como tal, reviste de derechos de uso, pero también de unas obligaciones, como mantenerlas en buen estado” dice la Presidenta de CAFMadrid.

Share
No Comments

Post A Comment