¿Se puede prohibir la entrada a zonas comúnes a los morosos?

Zonas Comunes. ¿Se puede prohibir la entrada?

10 Ene ¿Se puede prohibir la entrada a zonas comúnes a los morosos?

¿Estás en una comunidad y un vecino tuyo está dejando de pagar su cuota mensual? Esta pregunta suele ser respondida muchas veces con una afirmación y en muchos casos los propios vecinos no hacen nada para poder remediarlo.

Por otro lado puede que estés leyendo este post porque puede que seas tú la persona que no puede llegar a fin de mes y estés dejando de pagar. ¿Te preocupa que los vecinos tomen cartas en el asunto? Haces bien porque pueden hacerlo. 

Si resulta que eres el propietario de una vivienda tienes la obligación de pagar todas las cuotas mensuales del año para poder mantener la Comunidad de Vecinos. En ocasiones puede suceder que algún vecino se retrase con el pago o que algún mes no haya podido hacerlo y no vuelva a ocurrir más. No deberían saltar las alarmas por cosas puntuales. El problema es cuando ocurre una tras otra reiteradamente. En este caso, es hora de tomar medidas aunque estas a veces resulten complicadas de llevar a cabo.

Una de las medidas que pueden ejecutarse es prohibir el paso a las zonas comunes de vuestra finca (piscinas, parques, pistas etc.) a aquellos vecinos que no estén efectuando el pago.

¿Te preocupa saber si esto es legal? Tranquil@, según la Resolución del 23 de Octubre de 2012 de la Dirección General de los Registros y Notariado que determina que una Comunidad de Vecinos puede prohibir el uso de las zonas comunes a aquellos propietarios de viviendas que no estén efectuando el pago mensual.

¿Por qué sólo las zonas comunes? Se considera, según el Ministerio de Justicia, que elementos de la finca como puedan ser los parques infantiles o las piscinas no son considerados como elementales para la vivienda por lo que no afecta al contenido esencial del derecho de propiedad.

Ahora ya sabes que si un vecino deja de pagar en tu comunidad sí que puede ser privado de entrar en zonas comunes.

 

Share
1Comment
  • Presidenta C.P.
    Posted at 18:26h, 29 septiembre Responder

    Hola! ¿también podria prohibirse el uso de los jardines, por ejemplo para jugar? ¿y esto afectaria al propietario unicamente o a todos los que convivan con él?

    Gracias

Post A Comment