¿Qué es el Cohousing? Comunidades donde envejecer junto a tus amigos

03 Mar ¿Qué es el Cohousing? Comunidades donde envejecer junto a tus amigos

Seguro que alguna vez en tu vida has soñado con la idea de poder convivir con tus amigos más fieles. Pues el sueño que no pudiste realizar hace años puede que logres alcanzarlo en la adultez. Desde hace ya unos años que en algunos países, entre ellos España o Estados Unidos, se ha puesto de moda el llamado ‘cohousing’, o dicho de otro modo un sistema de casas colaborativas.

El cohousing es un modelo alternativo a la vivienda usual que combina la vida privada con un amplio espacio compartido autosugestionada por la comunidad de vecinos. 

Se trata de un pueblo o comunidad formada por viviendas individuales donde las personas pueden compartir servicios comunes, actividades sociales y recreativas, comedores y a fin de cuentas, compartir la vida con amigos y evitar que las personas mayores vivan solas.

También se ha visto esta tendencia en personas más jóvenes, done por ejemplo cuatro parejas amigas durante veinte años construyen sus casas cerca de un río donde comparten sus momentos juntos.

Se busca casi siempre que las casas sean sustentables. Colocar acero corrugado para reflejar la luz solar, ventanas aislantes especiales, techos inclinados con barriles para así contener más de 10.000 litros de agua etc. Por eso, el cohousing obliga a la constante comunicación entre el arquitecto y los clientes, puesto que la idea es que las viviendas estén acorde a las necesidades de las personas que las habiten.

Según los expertos este modelo de vivienda alternativo se está abriendo camino a pasos agigantados y acabará teniendo su nicho en el mercado más pronto de lo que creemos porque aunque el cohousing fue pensado y concebido para personas ancianas que declinan ir a residencias, también cubre las necesidades de todo tipo de colectivos que comparten intereses comunes y tienen la voluntad de constituirse en grupo.

Share
1Comment
  • Patricia
    Posted at 13:04h, 17 agosto Responder

    Muy curioso! Desconocía este modelo de vivienda alternativo. Buen post!

Post A Comment