Cómo detectar un caso de Síndrome de Diógenes en tu comunidad

síndrome de diógenes

11 May Cómo detectar un caso de Síndrome de Diógenes en tu comunidad

El trastorno de Síndrome de Diógenes es más común de lo que podemos creer. Es ese trastorno que hace caer a una persona en un abandono personal y social y que acaba derivando en la falta de higiene y cuidado en su persona y su entorno, de manera que afecta directamente a su casa y a la comunidad.

Deben de tomarse medidas y procedimientos para ayudar tanto a la persona afectada como a la comunidad de manera que pueda conservarse las condiciones salubres de una vivienda mediante una correcta limpieza.

¿Cómo detectar si tu vecino sufre Síndrome de Diógenes?

Se puede reflejar mediante una falta exagerada de limpieza y basura acumulada de la cuál no pretende deshacerse. En un 90% de las ocasiones suelen ser personas que viven solas con un trastorno obsesivo que les impide salir de su realidad, en la cuál ellos conservan basura y desperdicios como si fueran objetos útiles en algún momento.

Como es lógico, los resultados de este tipo de comportamiento hará que aparezcan insectos o plagas que hacen de la zona un lugar insalubre por su falta de higiene y bienestar.

¿Cómo actuar ante un caso así?

Es probable que sea difícil comunicarse con el afectado, puesto que una de las características es que son personas aisladas que rechazan el contacto y pueden sentirse atacadas ante una insistencia de contacto.

La mejor opción es ponerse en contacto con los Servicios Sociales puesto que tienen un servicio llamado Programa de Actuación Municipal coordinada para la prevención, intervención y seguimiento del Síndrome de Diógenes. Esta labor no está cubierta por servicios públicos por lo que es necesario contratarla a través de una empresa y dejar en sus manos la desinfección de la vivienda.

Suele haber dificultades por parte del enfermo para colaborar en el acceso a su vivienda por lo que se recomienda atender mediante servicios sociales o incluso algún familiar suyo para que la persona pueda recibir la ayuda psicológica necesaria.

Si aún así, sigue impidiendo el acceso tendría que entrar en juego el Departamento de Salud Ambiental para la apertura de expediente de insalubridad. Mediante estas medidas, el caso puede acabar en un procedimiento judicial que finalice en un apercibimiento y una ejecución forzosa que obliga legalmente al individuo a retirarse para proceder a sanear la vivienda.

 

Recomendamos prudencia a la hora de llegar a una opción radical y que antes se estudie y se hable con un experto. No es agradable para ninguna comunidad tratar este tipo de asuntos pero hay que mirar por el bien y la salud de las personas de la comunidad de vecinos, incluyendo el bienestar del afectado por Síndrome de Diógenes. Este tipo de personas deben de ser guiadas y ayudadas para recuperar al 100% su estado mental y social adecuado.

No Comments

Post A Comment