El Libro del Edificio ¿Qué es, para qué sirve y dónde encontrarlo?

Libro del edificio

26 May El Libro del Edificio ¿Qué es, para qué sirve y dónde encontrarlo?

Queremos dedicar este post a clarificar lo que es el libro del edificio, ya que es una duda que nos suelen preguntar muy a menudo y que sigue surgiendo en bastantes reuniones de propietarios.

El libro del Edificio consiste en un conjunto de documentos que deben tener por obligación todos los edificios, tanto de titularidad pública como privada, que se construyan, reformen o rehabiliten en la Comunidad de Madrid.

Es un libro obligatorio para todos aquellos edificios que hayan sido visados a partir de la entrada en vigor de la Ley 2/1999, de 17 de Marzo, de Medidas para la Calidad de la Edifciación.

Los edificios construidos con anterioridad a esta fecha no están obligados a disponer del Libro, salvo que con posteridad hayan realizado obras de rehabilitación o reforma integral.

El Libro del Edificio está formado por

El Proyecto. La memoria, los planos, el presupuesto etc. Todos los documentos mediante los que se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras.

– Acta de Recepción de la obra. Documento que estará firmado por el promotor y constructor.

Relación de los agentes participantes. Se identifican los agentes que hayan intervenido durante el proceso de edificación.

Instrucciones de uso y mantenimiento. Quedan documentadas todas las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones.

¿Para qué sirve?

Contiene la descripción del edificio y sus componentes, normas de uso, conservación y mantenimiento, así como las normas de actuación en caso de siniestro o situación de emergencias, y la correcta relación de las garantías que los Propietarios disponen sobre la calidad de las actividades de los agentes que intervinieron y de los materiales que emplearon.

Cuando uno consulta el Libro del Edificio, el Propietario de una vivienda puede saber en todo momento a quién tiene que dirigirse para realizar cualquier reclamación relacionada con los defectos en la construcción o rehabilitación integral del edificio.

¿Cada cuánto hay que actualizarlo?

Debe actualizarse cada vez que se realice una obra de ampliación, reforma o rehabilitación de todo el edificio o alguna de sus plantas, o de intervención en sus elementos comunes.

¿Dónde puedo encontrarlo?

Cada vecino debe de tener la parte del Libro del Edificio que se refiere a su propiedad exclusiva (vivienda, plaza de garaje, trastero etc.) Además, el Presidente de la Comunidad dispondrá de un ejemplar completo de todo el edificio.

Por otro lado, cualquier vecino puede obtener una copia del Libro del Edificio solicitándola al Presidente de la Comunidad, y en caso de que no disponga de él, se puede solicitar una copia al colegio de Arquitectos o al Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el edificio.

¿Qué ocurre si no encuentras el Libro de tu edificio?

Lo normal es que pudieras encontrarlo en cualquiera de los lugares mencionados anteriormente, pero en caso de que no fuera así el paso siguiente sería realizar una reclamación en el Ayuntamiento o en la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

 

Recomendamos también visitar la página www.madrid.org dónde podrás consultar todas la información que necesites acerca de El Libro del Edificio.

No Comments

Post A Comment