ENAF 2017: XVI Encuentro Nacional de Administradores de Fincas.

02 Jun ENAF 2017: XVI Encuentro Nacional de Administradores de Fincas.

Tendemos a no estar contentos con nuestro trabajo. Parece una verdad inmutable en todas las profesiones y profesionales. Y los Administradores de Fincas no son una excepción. Incluso se podría decir que son un colectivo especialmente disgustado con los avatares de su trabajo diario, y parece lógico que así sea, porque tienen que lidiar con algunos de los colectivos más singulares e incómodos de la sociedad: La Administración, Hacienda, los trabajadores y, muy especialmente, los vecinos. Nosotros. Y todo esto se reflejó en Enaf2017

enaf2017

Incluso los administradores de fincas son vecinos, por lo que saben perfectamente de lo que les hablo. Como manifestaba en su ponencia la profesora Marta Fernández, de la Universidad de Cuba: “En Cuba no hay administradores de fincas, pero hay conflictos de vecinos” Seguramente en las Cuevas de Altamira ya habría problemas vecinales. Muy probablemente, los prehistóricos pinceles y pinturas causarían problemas de ocupación de elementos comunes. Las rústicas armas prehistóricas estarían colocadas de cualquier forma, causando una sensación de desorden y caos que molestaría a alguno de los ocupantes.

Pero en este Enaf2017, hemos asistido a un singular fenómeno. Nada menos que 172.426 vecinos de la ciudad de Albacete, se han puesto de acuerdo para acoger con excepcional hospitalidad a los Administradores de Fincas llegados de toda España. Es muy probable que en ninguna de las Juntas de Propietarios sean tan bien recibidos. También es posible que algunos albaceteños no tengan muy claro quienes son y qué hacen los Administradores de Fincas pero, según manifiestan ponentes y congresistas, ese es uno de los grandes problemas que tiene la profesión, el desconocimiento de las funciones del Administrador de Fincas. Y no parece que sea un problema exclusivo de Albacete.

enaf2017

En cualquier caso, los parques, las avenidas, los edificios emblemáticos de la ciudad de Albacete, han recibido con alborozo a los Administradores y éstos han devuelto el cumplido con numerosas muestras de reconocimiento a la ciudad. La Catedral, la Plaza del Altozano, el Teatro Circo, sede del Enaf2017, han sido admiradas y alabadas por los congresistas. Y en el plano lúdico, las bodegas, los restaurantes y los bares de copas de la Calle Concepción, han sido objeto de turística ruta por los Administradores, que han comprobado de primera mano la gran animación que ronda la almendra central de la ciudad de Albacete. A muchos, les ha costado trabajo salir de allí, todo sea dicho.

En lo que se refiere a la parte más formal del Enaf2017, brillantes ponencias, muy variadas en contenidos y formatos. Hemos asistido a simulacros de bofetadas en la ponencia de Dª Mª Jesús Alava Reyes, implicada en enseñarnos cómo ser feliz; A autoinmolaciones literarias en la lectura de un pasaje de la obra “La Vida Negociable” de Luis  Landero, en labios del ponente Prof. Agustín Domingo; A la visión femenina de la profesión y sus circunstancias, donde hemos podido escuchar cómo es posible establecer una cierta armonización entre la vida profesional y la familiar, y también hemos escuchado lo contrario, cómo el ejercicio profesional acarrea una pérdida irrecuperable en las horas de vivencias personales y familiares.

En Enaf2017 nos hemos emocionado con Dª Joana Amat, por ser un oasis en las siempre difíciles relaciones empresa-trabajadores, al crear un entorno de trabajo en el que el respeto y la generosidad para el colaborador, han presidido su empresa en todos los años de vida de ésta. Hemos llorado, de verdad, con todo nuestro corazón, con el alma entera, al escuchar el relato de la tragedia de Lorca en labios de la Administradora Dª Berta Notario, y hemos sufrido con ella por no haber estado allí, ayudándola a soportar una terrible carga emocional.

enaf2017

También ha habido tiempo para las ideas innovadoras, como el concepto de Diversificación en Administración Vertical que propone Dª Carmela Lavandeira, soportado por un buen número de administrados y años de experiencia, que avalan sus teorías. También asistimos al nacimiento de lo que puede llegar a ser una extraordinaria novedad tecnológica, la solución en la nube que próximamente ofrecerá el Consejo General de Administradores De Fincas, orientado a la modernización y tecnologización de administradores y administrados. Las solventes explicaciones que nos ofrecieron Dª Manuela Martínez y D. José Gutiérrez, entre otros, consiguieron despertar la expectación máxima de los congresistas, seguramente reclamando una demo cuanto antes. Nos enteramos de que también en Administración de fincas, somos Europa. Naturalmente. Dª Estíbaliz Ibeas nos explicó nuestro papel en Europa y las diferentes visiones de la profesión que existen en la UE.

En la jornada vespertina del día 26, el sopor postpandrial amenazaba con una dura competencia al jurídico cuarteto de ponentes que, contra todo pronóstico, consiguieron enlazar al auditorio presente, a base de un enfoque sencillo, directo y práctico de la resolución de las habituales dudas jurídicas. Lo que no consiguieron es reducir la carga burocrática. D. Vicente Magro nos insistió en la necesidad de regular los aspectos más conflictivos de la realización de las Juntas de Vecinos, a través de Reglamentos basados en la Ley y la Jurisprudencia. No es mala idea. A ver si de esa forma nos respetan como debieran.

 

enaf2017

El abordaje cultural de Enaf2017 se desarrolló en dos escenarios paralelos. De un lado, el programa oficial de acompañantes, con visitas a Chinchilla de Monte Aragón y a la propia Ciudad de Albacete, y al extraordinario concierto de la Big Band del Real Conservatorio de Música de Albacete. Las piezas clásicas de Glenn Miller y Dizzy Gillespie, entre otros, inundaron cada centímetro del Teatro Circo, de la mano de Juan Carlos Vila y sus jóvenes pero extraordinarios músicos y cantantes.

El Enaf2017, dio lugar también a un encuentro gastronómico, con un extraordinario cóctel en el incomparable marco de los jardines del Parador de Albacete, donde pudimos disfrutar del acompañamiento musical de un grupo folklórico muy solvente. Las comidas de trabajo, bien atendidas y servidas, con excelentes productos, y el gran fin de fiesta con cena, entretenimientos, música rock en vivo y finalmente DJ hasta altas horas de la madrugada.

 

enaf2017

En suma, excelente Encuentro, excelente ciudad, excelente organización a cargo del CAF de Albacete, dirigidos por su presidenta Llanos Játiva, y excelentes profesionales que salen de Enaf2017 reforzados al saber que no están solos, que sus colegas de profesión les comprenden y apoyan en las particulares vicisitudes que propone el ejercicio de la profesión.

Y dentro de un rato, como quien dice, la Presidenta de CAF Madrid, Dª Manuela Martínez, estará saludando a los congresistas en la capital de España, en lugares también emblemáticos, con extraordinarias ponencias profesionales y entretenidos programas de animación.

enaf2017

La vida sigue…

No Comments

Post A Comment