El negocio de las lonas publicitarias en Madrid

lonas publicitarias

14 Jun El negocio de las lonas publicitarias en Madrid

¿Sabías que existen numerosas comunidades de vecinos que tienen lonas publicitarias tapando las fachadas de sus edificios y que, mientras tanto, estos no están en obras de rehabilitación?

¿Sabías que, además, la capital llega a embolsarse entre 12.000 y 100.000 euros por tener edificios que prestan su fachada para todos tipo de promociones publicitarias (desde coches, perfumes, dispositivos eletrónicos etc.)? 

Aunque esta práctica ha existido desde hace años, ha sido en 2015 cuando se ha disparado y desde entonces la tendencia se ha mantenido estable.

Desde 2010 ha habido un total de 496 expedientes ordinarios para instalar lonas publicitarias, siendo el número 68 de la Castellana el que se lleva el récord, tramitando 12 expedientes entre 2011 y 2017. Este año se han registrado 112 expedientes en toda la ciudad.

El centro, donde más lonas puedes encontrar

Obviamente en el centro de Madrid es donde más lonas publicitarias puedes encontrar, en concreto, 237. El barrio de Salamanca se sitúa en segunda posición (122 lonas), y cierran la lista Chamberí (47) y Chamartín (46).

Si lo analizamos por calles, a nadie le costará adivinar cuál de todas se lleva la palma. La mítica Gran Vía cuenta con 74 lonas desde 2010, y justo detrás se sitúan el Paseo de la Castellana (44) y la Puerta del Sol (33), que obtuvo la famosa polémica estas Navidades con la lona de la serie de Narcos.

El tema de las lonas ha resultado ser un auténtico quebradero de cabeza tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad de Madrid. Se ha prometido ponerle coto, pero les sigue sin resultar fácil. Una de las propuestas es hacer lonas que imiten las fachadas de los edificios que vayan a tapar con elementos de publicidad menos invasivos.

La fiebre (o más bien, negocio) por las lonas publicitarias ha llegado hasta tal punto que las instituciones se han subido al carro. Tanto la sede de la Comunidad de Madrid como la del Ayuntamiento están cubiertas por andamios. Cifuentes ha preferido dejar el andamio a la vista mientras que Carmena ha decidido poner lonas que simulen la piedra del Palacio de las Telecomunicaciones.

 

 

No Comments

Post A Comment