¿Dejar en Herencia o Donar una vivienda?

herencia o donación

31 Jul ¿Dejar en Herencia o Donar una vivienda?

Cuando uno ha estado pagando religiosamente su hipoteca durante años, algo muy normal es que quieras dejarla en herencia o donarla a alguien en concreto para poder ayudarle. Puedes dejarla en herencia para que tus hijos o las personas a quien se la hayas dejado puedan disfrutarla cuando tú no estés. O bien puedes donarla porque te apetece ayudar a tus seres queridos mientras sigues vivo.

¿Cuál elegir? Según los expertos, el factor que determina la decisión tomada tiene que ver con la conveniencia económica de la una frente a la otra. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de dejar en herencia o donar una vivienda?

Donar

La donación obedece a un acuerdo voluntario entre la/las personas que cedan la vivienda y el/los contrayentes. ¿Cuál es la diferencia? En el caso de la donación, no existe un precio.

Puede ocurrir que el donante escoja reservarse ciertos derechos sobre la vivienda a la que renuncian. Suele ser un usufructo , un pacto según el cual el usufructuario puede seguir disfrutando, con todos los derechos, de su vivienda hasta que siga vivo aunque haya cedido esta a otro propietario.

Recuerda que si quieres dejarlo en donación, deberás de abonar no solo el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, sino también el Impuesto de donaciones.

Dejar en Herencia

¿Sabías que las deudas también se heredan? Mientras que con la donación ocurre lo comentado anteriormente, con las herencias se transmiten tanto los bienes como las deudas. El heredero debe debe abonar tanto el impuesto de la plusvalía como el de las sucesiones. ¿Cuánto? Eso dependerá de la Comunidad Autónoma en la que resida el fallecido o aquella en la que haya residido más días en los últimos cinco años.

“Por lo general las herencias son menos gravosas que las donaciones, puesto que en las Comunidades Autónomas, la tributación en caso de transmisión mortis causa suele ser significantemente inferior que en caso de donación ” explica Xavier López, director del Área fiscal del despacho de abogados Sanahuja Miranda.

Share
3 Comments
  • Antonio G
    Posted at 05:38h, 02 octubre Responder

    En cualquier caso, además de pagar nuestros padres en su día o nosotros para nuestros hijos, (casi) todo el mundo tiene que pasar por caja

    • Elegar
      Posted at 12:07h, 04 octubre Responder

      Cierto,
      Gracias por Comentar Antonio

  • Eduardo
    Posted at 08:18h, 10 abril Responder

    Es vergonzoso.Recuerdo un caso que leí, una chica la dejaron 3 vivíendas sus padres para una vida mejor que la suya y no pudo reclamarlas porque le pedian en torno a 100.000 euros. Rechazo la herencia y se quedo sin nada.

Post A Comment