¿Qué es el Blocking o el Acoso Vecinal?

blocking

03 Oct ¿Qué es el Blocking o el Acoso Vecinal?

Puede qué creas que las miradas de odio que te lanza el vecino son meras anécdotas. O que dejes de recibir el correo porque al vecino del cuarto le ha dado por quitarte las cartas. O incluso puede que te tomes como una travesura el hecho de que ponga música a todo volumen a altas horas de la madrugada para impedirte el sueño. No queremos alarmarte pero resulta, que es hora de que te tomes estas acciones muy en serio. El blocking es lo que se conoce como acoso vecinal y si realizas una denuncia, se tomarán medidas policiales para frenar este tipo de acciones.

¿Cuál es la importancia del asunto?

Queremos dedicar este post para hablar de esto porque lo vemos un asunto de tremenda importancia. Con el tiempo, la falta de respeto y la intolerancia se ha adueñado de las comunidades de propietarios y las amenazas de unos vecinos a otros ha pasado a verse como algo “normal”.

En ocasiones, las propias personas afectadas no son plenamente conscientes de que lo que están sufriendo es un delito. ¿Sabías que el acoso vecinal está incluido en el artículo 172 del Código Penal, que considera acoso cualquier situación en el que la víctima pueda sentirse presionada o que su vida pueda resultarse alterada a causa de diversas acciones de terceros?

¿Cómo identificar cuando es un caso de blocking o de acoso vecinal?

Si las malas actitudes y expresiones de tu vecino se repiten con frecuencia y suelen reaccionar de manera agresiva cada vez que se opina de manera distinta a ellos estamos ante un caso de blocking que está “naciendo”. La excusa del acosador siempre será la misma, cualquier disputa es el detonante para comenzar el enfrentamiento. Es importante detectar a tiempo estos casos para poder pararlos y no tener que llegar a soluciones extremas.

El objetivo del acosador es simple, que la víctima abandone la residencia. El acosador suele acercarse a un perfil narcisista que posee una falta total de empatía pero que sabe imitar las emociones. O podemos llamarlo como se resume en psicología, un psicópata socializado.

¡Busca testigos!

Lamentablemente no basta con una denuncia por parte de la víctima, puesto que es su palabra contra la suya, y un informe psicológico tampoco será suficiente. Por lo que se recomienda que a la hora de denunciar este tipo de situaciones, se busquen testigos para poder llevar a cabo un procedimiento judicial.

La Policía puede frenar estas situaciones, puesto que el acoso está sancionado con penas de prisión de tres hasta 24 meses o una multa de seis euros al día que puede ir de seis meses a dos años.

Ahora que ya sabes qué es el blocking, ¿alguna vez has sufrido algo parecido? ¿Sabes de alguien que lo padezca? Comparte tus anécdotas con nosotros y si tienes alguna pregunta que esté relacionada, no dudes en dejárnosla en nuestros comentarios, no tardaremos en contestar.

 

Share
7 Comments
  • Raúl
    Posted at 16:44h, 03 octubre Responder

    Esperemos que nadie se encuentre en una situación así, porque está claro que es muy desagradable.

    • Elegar
      Posted at 12:06h, 04 octubre Responder

      Si, es una lástima. Gracias por leernos Raúl!!

  • ruben
    Posted at 17:01h, 06 octubre Responder

    Cada vez más maneras de tratar mal a los demás. Una pena, pudiendo convivir todos de manera feliz.

  • Fernando de Uruguay
    Posted at 08:47h, 26 octubre Responder

    Se puede vivir en paz y armonía con gente decente. Pero como se explica muy bien arriba, el acosador carece por completo de empatía, por ende, es imposible llegar a tener ni siquiera una convivencia pacífica.
    Lamentablemente, por mi experiencia y la de muchos otros que han sufrido este tipo de acoso, la solución mejor para no enfermarse es mudarse. Generalmente, en ese punto, casi siempre gana el promotor del blocking.

  • PALOMA LÓPEZ
    Posted at 08:43h, 01 diciembre Responder

    MUY MUY INTERESANTE!!! ENHORABUENA! es una pena que estas situaciones cada día estén más presentes, muchas gracias por la información.

  • Claudio
    Posted at 17:24h, 02 marzo Responder

    Me ha pasado por más de 5 años. Es una especie de persona obsesionada con uno. El problema es que uno tiene al hostigador (en mi caso la hostigadora) viviendo al lado de su casa, es decir, pared con pared; viviendo con una perversa narcisista de libro al lado de tu casa… Lo único que uno quiere es irse de la casa para poder vivir en paz.
    Lo bueno es que ya se está creando consciencia en la gente. Reflejo de esto, son este tipo de artículos que hablan del tema.

  • yosi
    Posted at 22:25h, 29 mayo Responder

    yo me encuentro en una situacion asi, se la agarraron conmigo porque les digo mi opinion y como son demasiado despotas no se bancan un No o una respuesta discrepante, o sea no conocen el sentido de la democracia, y hay una persona que es tan egocentrica que lo unico que quiere es que se haga su voluntad,
    a menudo no son agresiones fisicas o verbales directa pero, te ensucian la reputacion, cuando decis o escribis tu opinion te dan como inquisidires
    pero el que calla cae , asi que no callen, porque hay nos ponen el pie encima
    mas vale sufrir con orgullo que doblegarse humillado

Post A Comment