Edificios Accesibles: El 60% sigue sin serlo

edificios accesibles

05 Dic Edificios Accesibles: El 60% sigue sin serlo

¿Recordáis cuando allá por 2015 el Gobierno, en aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2013, tomó la decisión de ordenar que para el 4 de Diciembre de 2017 todos los edificios fueran completamente accesibles y tuvieran obligatoriamente accesos preparados para personas con discapacidad?

Pues bien, según los datos del Consejo General de de Colegios y Administradores de Fincas de España existe un 75% de los edificios que siguen necesitando obras y reformas para poder ser accesibles. ¿Qué quiere decir esto? Que la mayor parte de las comunidades de propietarios van a apurar en terminar las planificaciones que quedan para empezar ya dichas obras, o al menos, así debería de ser.

La nueva normativa obliga a facilitar el acceso a todos los espacios de la comunidad, no sólo a la propia vivienda. Esto es, acceso a: salas de reunión, piscinas, jardines, trasteros o garajes.

¿Por qué mi edificio aún no es 100% accesible?

La crisis, el coste de las instalaciones y el gasto generado para la presentación de la documentación técnica, dificultan que los vecinos estén llevando las obras a cabo. Si le sumamos que la concesión de licencias por obras lleva un retraso de siete u ocho meses entendemos por qué no se ha llegado al plazo cumplido.

Se está proponiendo para hacer efectiva la accesibilidad en todos los inmuebles que se financie el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) más una reducción de IVA.

¿Dónde necesito hacer obras?

  1. Ascensor. La ponemos la primera de todas porque es la obra que más está costando realizar en las comunidades. El presupuesto depende de la cantidad de pisos en el edificio pero la cifra será aproximadamente de unos 80.000 €.
  2. Rampas. Esta es una obra nada costosa y se puede llevar a cabo fácilmente siempre que el acceso a un portal no sea de muchos escalones.
  3. Silla salvaescaleras. Se trata de un asiento que recorre un raíl en paralelo a la escalera.
  4. Elevador vertical. Se trata de un mecanismo que hace subir una plataforma en vertical para superar desniveles.

¿Es el edificio de tu comunidad accesible? ¿Qué obras tuviste que hacer para poder hacerlo accesible? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios y así, quizás, podrás ayudar a otros que necesitan llevar a cabo sus reformas. Si por el contrario, aún no sabes por dónde empezar, escríbenos y haznos tus preguntas. Es importante que todos los edificios sean accesibles para que todas las personas puedan acceder a sus propiedades de manera fácil y sencilla.

Share
2 Comments
  • Paula
    Posted at 17:11h, 12 diciembre Responder

    Debemos prestar mucha más atención. Muy buen post!!

  • Raúl
    Posted at 18:32h, 24 enero Responder

    Intolerable que todavía estemos así…

Post A Comment