3 tips para rehabilitar la fachada de tu edificio

tips para rehabilitar la fachada de tu edificio

13 Dic 3 tips para rehabilitar la fachada de tu edificio

Si estás leyendo este post es porque en tu comunidad de vecinos habéis llegado a la conclusión de que la fachada de tu edificio necesita una inmediata rehabilitación antes de que ocasione serios problemas a los mismos propietarios o a los viandantes. Habéis llegado a la conclusión u os lo estáis planteando porque no aún no sabéis cómo llevarlo a cabo. Por eso queremos dedicar este post a daros unos pequeños consejos que os ayudarán a rehabilitar la fachada de tu edificio. 

En primer lugar y antes de empezar con los tips, deciros que si no tenéis un administrador de fincas deberíais tenerlo en cuenta para el futuro, puesto que su figura os ayudará a gestionar puntos organizativos  y a tomar decisiones que quizás no sepáis tratar con toda la fluidez que se requiere. Las ventajas de tener un administrador de fincas pueden ser más extensas de lo que, a priori, puedes creer.

Dicho esto, pasamos a daros consejos para rehabilitar la fachada de tu edificio.

  1. Llama a un arquitecto. Os diríamos que lo contratáseis para que, a la larga, no tuvierais que llamar siempre a uno distinto y que este tuviera que empezar de cero en cada caso. Pero desde ya os avisamos de que aún no queriendo invertir en la contratación de un arquitecto, para esta labor necesitaréis la ayuda de uno.

  Las funciones que llevará a cabo un arquitecto si cuentas con su consejo serán las siguientes:

  – Podrá llevar a cabo un estudio sobre el estado de la fachada.

  – Os podrá aconsejar sobre las reformas y os ayudará a revisar los presupuestos.

  Si lo contratas, te podrá ayudar además en:

  – Realizar un seguimiento periódico de dichas obras.

  – Podrá firmar las certificaciones de la obra.

  – Podrá asegurar si, al final de la obra, ha quedado todo bien ejecutado.

    2.   Decide qué es lo primero que hay que rehabilitar. El arquitecto os aconsejará cuáles son los pasos a seguir y qué es lo que conviene rehabilitar antes de nada. Os avanzamos que el presupuesto puede ser elevado pero os aseguramos que si se invierte en buen material y no se escatima en gastos el edificio durará más.

3. Pide más de un presupuesto y elige bien la empresa que contratas. Hacednos caso. No os quedéis con el primer presupuesto que os da el cuñado de uno de los vecinos. Aunque os aseguren que es de confianza y que lleva muchos años “haciendo esto” siempre es mejor contrastar informaciones y sobre todo, no tentar a la suerte contratando a alguien barato y sin garantías. En este tipo de decisiones cuenta la trayectoria de la empresa y la fiabilidad además de lo económico.

Tened en cuenta que la rehabilitación de la fachada será diferente en caso de que el edificio sea designado como histórico. Si este es el casi, deberás pedir asesoramiento con la comisión adecuada. Además debéis de tener en cuenta que tendréis que pedir los permisos necesarios para este tipo de trabajo. Hablamos de un trabajo que requiere usos de andamiaje o la administración de materiales pesados.

Por último, no queremos terminar este post sin aconsejaros que os aseguréis de que los contratistas tengan seguros contra los accidentes de trabajos, discapacidad o responsabilidad civil.

¿Tenéis alguna duda respecto a las rehabilitaciones en las fachadas de las comunidades de propietarios? Escríbelas en los comentarios y no tardaremos en contestar.

 

 

No Comments

Post A Comment