Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios – Novedades

protección contra incendios

18 Dic Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios – Novedades

Esta misma semana entró en vigor la nueva normativa por la que se aprueba el reglamento de instalaciones de protección contra Incendios con el claro objetivo de determinar los requisitos que se exigen en cuanto al diseño y la instalación de protección activa contra incendios.

Como todos los reglamentos, la normativa respecto a la protección de incendios ha ido cambiando a lo largo de los años (el anterior reglamento constaba en 1993) y esta vez se ha decidido incluir novedades como las inspecciones periódicas por parte del organismo de control.

Esta nueva aplicación puede perjudicar a fabricantes, importadores, empresas mantenedoras e instaladoras  o cualquier organismo que intervenga en la evaluación técnica de equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección contra incendios.

¿Cómo repercute entonces a una comunidad de propietarios?

Las novedades que más destacan y que pueden afectar más a las comunidades son:

  • La propiedad estará obligada a realizar revisiones trimestrales de los aparatos, equipos y sistemas además de hacerlo constar en un acta que estará firmando finalmente por la propiedad y el mantenedor.
  • Los aspersores de una comunidad se cambiarán cada diez años.
  • Será necesario la instalación de un alumbrado de emergencia igual que la instalación de una señalización fotoluminiscente para evacuaciones y para señalización de equipos de protección.
  • Se tendrá más exigencia respecto a las condiciones hidráulicas de las bocas de incendios equipadas.
  • Se harán revisiones periódicas, llevadas a cabo por una OCA, de los equipos de protección contra incendios que tengan más de diez años en aquellos parkings que tengan más de quinientos metros cuadrados.

Como veis, las novedades respecto al reglamento de Instalaciones de protección contra Incendios son varias y pueden afectar a nuestras comunidades de propietarios. Sobre todo, a aquellas que tengan más de diez años de antigüedad. ¿Tienes alguna duda respecto al tema? ¡Escríbenos!

Share
1Comment
  • Antonio G
    Posted at 06:02h, 02 abril Responder

    Llevar un buen control de los equipos de extinción de incendios puede salvar muchas vidas. Buen artículo para los que viven en comunidades, administradores y presidentes.

Post A Comment