¿Cuánto dura un contrato de alquiler y cuándo se puede romper?

contrato de alquiler

13 Feb ¿Cuánto dura un contrato de alquiler y cuándo se puede romper?

Con la subida de los precios respecto al alquiler muchos son los que temen que su casero pueda subir el precio del alquiler, romper el contrato o hacer cualquier movimiento que pille por sorpresa al arrendado. Por eso hoy queremos compartir este post con vosotros explicando cuánto dura el contrato de alquiler y en qué momento puede romperse.

Antes de nada es imprescindible saber que el contrato siempre se prorrogará, acordado por las dos partes, por periodos de un año hasta un máximo de tres. Por otro lado si se pacta un periodo inferior a tres años, el contrato se prorrogará obligatoriamente por periodos de un año hasta un máximo de tres.

¿Qué pasa si el arrendador necesita su casa?

Si una vez transcurrido el primer año de alquiler, el propietario necesita la vivienda, no se celebrará la prorrogación obligatoria del contrato y será obligatorio que la vivienda sea usada como propiedad permanente propia o para sus familiares de primer grado o para su cónyuge en caso de divorcio, separación o nulidad matrimonial. Además, será imprescindible que el propietario comunique al inquilino la noticia con al menos dos meses de antelación.

¿Por qué es tan importante que se de uso a la vivienda? Porque si pasados tres meses desde que se extinguió el contrato, el arrendador o sus familiares no ocupan la casa, el inquilino tendrá derecho a recuperarla con las mismas condiciones acordadas. Además, el inquilino podrá solicitar una indemnización por los gastos realizados a causa del desalojo. Si por el contrario el inquilino no tiene intención de volver a la vivienda, tendrá derecho a solicitar una indemnización equivalente a una mensualidad por cada año de contrato pendiente por cumplir.

¿Se puede romper el contrato de alquiler antes del plazo señalado?

Se puede romper por parte del inquilino siempre y cuando hayan pasado al menos los seis primeros meses del contrato y se haya comunicado al propietario con un mínimo de treinta días de antelación.

¿Se puede ampliar el contrato de alquiler una vez se hayan cumplidos los tres años?

Sí. Si una vez se haya cumplido el contrato acordado y ninguna de las dos partes se pronuncia acerca de la no renovación con un mínimo de treinta días, el contrato se renovará un año más.

¿Puede el propietario subir el precio del alquiler?

Para saber si puede o no, es necesario revisar el contrato del alquiler y mirar si se ha señalado algún apartado de actualización de renta. Es importante porque dependiendo de lo que ponga podrás calcular lo que puede subirte el IPC del alquiler. Si tu contrato fue hecho antes o después de Abril de 2013, la subida puede variar.

 

Seguro que ya sabes más acerca del contrato de alquiler de tu vivienda. ¿Tienes alguna duda con respecto a este tema? Escríbenos y no tardaremos en contestar.

Share
No Comments

Post A Comment