¿Puedo cerrar la terraza de mi piso sin consultar a la Comunidad?

cerrar la terraza

06 Mar ¿Puedo cerrar la terraza de mi piso sin consultar a la Comunidad?

Supongamos que te has propuesto para este año cerrar la terraza de tu piso. Esa que llevas visualizando como una prolongación de tu salón desde hace un tiempo. Tienes todo planeado. Las fechas en las que vas a hacer obras, el teléfono de contacto de la empresa que va a hacerlas e incluso sabes el mobiliario que irá dentro. ¿Puedes empezarlas ya? Lamentamos comunicarte que no.

Tu casa, aunque sea tu propiedad, no te permite hacer todo cuanto quieras. Cualquier cambio de ventanas o de tabiques lleva implícito una autorización del ayuntamiento. Hoy nos proponemos resolver tus dudas respecto a realizar las obras para cerrar tu terraza. 

¿Puedo cerrar la terraza de mi piso? 

Cuando uno decide cerrar la terraza está pensando en ampliar los metros cuadrados de su vivienda y esto, no siempre es posible debido a que estaríamos cambiando la estética del edificio y debido a la legislación urbanística. El siguiente paso pues, será pedir la autorización al Ayuntamiento y este dará el visto bueno.

Además de la autorización, ¿necesito la autorización de mis vecinos?

Necesitarás al menos la autorización de tres quintas partes de los propietarios del edificio. Si decides saltarte este paso o no obtienes la mayoría necesaria, la comunidad puede pedir una solicitud de demolición.

Si me salto pedir la autorización y hago la obra ¿Qué puede suceder?

Puedes estar expuesto a una denuncia de la comunidad de propietarios o a un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento. ¿Cuál es la cantidad de la multa? La cantidad puede variar considerablemente dependiendo de la Comunidad y el municipio en la que te encuentres. En Madrid, por ejemplo, la multa puede llegar a ser de 600.000€.

Supongamos que te han multado y ya has pagado la multa. ¿Puedes cerrar ya la terraza? 

No. El Ayuntamiento nos pedirá la retirada de la instalación y volvamos a dejar la terraza tal y como estaba. Si decides no hacerlo, será el propio Ayuntamiento quien lo hará y además te cobrarán el coste de la obra.

Si otro vecino ya lo hizo en años anteriores ¿puedo saltarme pedir autorización al Ayuntamiento? 

Se entiende que si otro vecino ya ha hecho una modificación de estética en el edificio, la comunidad está de acuerdo. Sin embargo las cosas son distintas con respecto al Ayuntamiento. Las normativas van cambiado constantemente por lo que es necesario que pidas la autorización. Puede que a tu vecino le permitieran hacer la obra tres años antes cuando había distintas leyes.

 

Como ves, para poder modificar tu propiedad debes pedir autorización a tu Comunidad de Vecinos y al Ayuntamiento.

Share
1Comment
  • Raúl
    Posted at 15:23h, 15 marzo Responder

    Muy buena aclaración, explicando muy bien las consecuencias de varios supuestos.

Post A Comment