Cómo evitar un piso turístico en tu Comunidad

Piso turístico

25 Jun Cómo evitar un piso turístico en tu Comunidad

Seguramente estés ya al día de lo que es un piso turístico y puedas pertenecer a ese grupo de personas a los que no les gusta tenerlos en su mismo bloque de vecinos. No te preocupes. Hoy vamos a intentar darte unas pautas para que puedas evitar un piso turístico en tu Comunidad de Propietarios.

Los ruidos, molestias y gente no deseada en las comunidades están haciendo que cada vez haya más protestas por parte de los propietarios y eso ha hecho que los Ayuntamientos tomen carta en el asunto y establezcan medidas.

Recurrir a la Ley 

  • Ley de la Propiedad Horizontal.

Aprobada en 1960 y actualizada por última vez en 2013. Ofrece la inclusión de un acuerdo en los estatutos de la Comunidad, previamente acordado en la Reunión, y el ejercicio de la llamada “acción de cesación”.

“Puede proponerlo cualquier partícipe de la Comunidad”

La reforma de los estatutos de tu comunidad puede ser propuesta por cualquier miembro de tu Comunidad. Eso sí, antes de nada, deberá comunicárselo al Presidente de la Comunidad, y que este organice una junta en la que se vote este punto.

En el caso de que salga adelante, se dispondrán de 30 días para solicitar dicho acuerdo. Entonces podrá ser anotada en el Registro de la Propiedad.

Existe una Segunda Alternativa 

Una segunda opción para poder evitarlos sería la llamada “acción de cesación”. Esto vale para cualquier actividad que sea molesta, ruidosa o nociva y cuando se lleva acabo es para que dicha molestia deje de desarrollarse. Está regulada por la Ley de la Propiedad Horizontal en el artículo 7.2 y en dicho artículo se contempla el cese de la situaciones ilegales, donde se incluye el no cumplimiento de la normativa urbanística.

¿Y si quien está dentro del piso hace “oídos sordos”? 

Siempre existe la posibilidad de recurrir a la vía judicial mediante una demanda de juicio ordinario. Dicha demanda deberá de junto a un documento certificado de la mayoría absoluta de los vecinos así como un burofax que acredite que se ha hecho el requerimiento y el susodicho no ha hecho caso.

 

Esperamos que este pequeña guía os haya ayudado a saber qué hacer para evitar un piso turístico en la Comunidad. ¿Tenéis alguna duda al respecto? ¡Escribid en los comentarios y no tardaremos en contestar!

 

Share
No Comments

Post A Comment