¿Qué es un SPA? 3 pasos para saber qué es un Servicio de Prevención Ajeno

13 Jul ¿Qué es un SPA? 3 pasos para saber qué es un Servicio de Prevención Ajeno

Seguramente hayáis escuchado hablar de ellos en constantes artículos o en algunos blogs de Administradores de Fincas. Por eso queremos explicarte con detalle lo que es un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) y cómo puede beneficiar a la empresa que lo tenga contratado.

¿Qué es un Servicio de Prevención Ajeno?

Un Servicio de Prevención Ajeno o SPA, es una empresa especializada en la Prevención de Riesgos Laborales que dispone de Acreditación Laboral para poder asesorar, gestionar y adaptar organizaciones y empresas para que cumplan con todos los requisitos marcado por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos. Dicho de otra manera, es una entidad privada que tiene como objetivo dar soporte a empresas para garantizar la protección en seguridad y salud a todos los trabajadores.

¿Cuál es la función de un SPA?

Cuando una empresa contrata un SPA, es porque quieren que desempeñe las siguientes funciones:

  • El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.
  • La evaluación de los factores de riesgo.
  • La planificación de la actividad preventiva.
  • La información y formación de los trabajadores.
  • La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores.

Y ahora, la pregunta del millón.

¿Es obligatorio contratar un Servicio de Prevención Ajeno?

Es obligatorio en los siguientes casos: Cuando la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente y no exista obligación legal de constituir un servicio de prevención propio. O si se trata de una empresa que no estando obligadas a contratar un servicio de prevención propio, debido a la peligrosidad de su actividad o la siniestralidad producida, la autoridad laboral decida que el establecimiento de un servicio de prevención pudiendo, en tal caso, optar la empresa por el concierto con un SPA.

Esperamos que ahora sepas lo que es un Servicio de Prevención Ajeno. Si aún así, tienes alguna duda, no olvides escribirla en los comentarios y no tardaremos en contestar.

 

Share
No Comments

Post A Comment