Instalación de Toldos en Comunidades de Propietarios

instalación de toldos en comunidades de vecinos

25 Jul Instalación de Toldos en Comunidades de Propietarios

Hoy nos hallamos ante un clásico. El clásico conflicto entre vecinos que arranca siempre alguna que otra discusión o altercado produciendo que muchos de ellos dejen de hablarse durante meses pudiendo llegar a retirarse el habla indefinidamente. Este clásico no es ni más ni menos que la Instalación de toldos en Comunidades de Propietarios en fachadas y balcones. 

Estos conflictos suelen darse por el color del toldo, el modelo o, en definitiva, la posibilidad de que la estética del edificio se vea cambiada.

Lo primero que habría que hacer sería consultar con el Presidente de la Comunidad si existe un Reglamento de Régimen Interno en el que se esté todo lo relacionado con respecto a la instalación de Toldos.

Si existe, las discusiones disminuirán razonablemente. Si se da el caso de que no hay Reglamento de Régimen Interno necesitarás el permiso de la Comunidad.

La instalación de toldos en comunidades de propietarios está considerado como una alteración de la estética de la propiedad horizontal por lo que necesitarás el permiso de la mayoría de los vecinos. Concretamente necesitarás que la orden del día de la junta incluya este tema y obtengas el permiso de 3/5 partes de los propietarios.

¿Cómo Conseguir el permiso para la Instalación de un Toldo?

En primer lugar deberás informar al presidente de la comunidad para que este lo incluya en la orden del día y esta no deberá estar en la sección de ruegos y sugerencias. ¿Qué ocurre si no se obtiene la mayoría necesaria por parte de los propietarios? Podrás recurrir a los tribunales pero sin la aprobación de la mayoría no te será fácil.

Desde Grupo GTG invitamos a que cada interesado en instalar un toldo en su Comunidad de Vecinos acuda a las oficinas municipales para informarse de si necesitan algún tipo de permiso municipal para poder alterar la fachada del edificio. En algunos casos, no obtener esa licencia puede llegar a acarrear una multa.

¿El color y modelo del toldo debe de ser también consensuado con los propietarios?

Correcto. Tanto el color como el modelo del toldo serán aprobados por la mayoría simple de la junta. Este acuerdo se hace con el fin de evitar que cada propietario instale su propio modelo de toldo con el color que él desee. O en otras palabras, se hace para tratar de que la fachada del edificio sea uniforme.

 

Share
No Comments

Post A Comment