Inspecciones de Instalaciones Térmicas en la Comunidad de Madrid

07 Nov Inspecciones de Instalaciones Térmicas en la Comunidad de Madrid

Según la normativa de la Comunidad de Madrid todas las instalaciones térmicas en los edificios de la ciudad, ya sean nuevas o existentes con generadores de calor o frío y una potencia superior a 70kW, deberán realizar una inspección de eficiencia energética. 

¿Con qué objetivo se hacen estas inspecciones?

El objetivo principal no es otro que comprobar el buen funcionamiento de la instalación y chequear cuáles son los puntos a mejorar desde el punto de vista de rentabilidad económica y de cara a mejorarlos.

¿En qué consiste una inspección de instalaciones térmicas?

Antes de nada habrá que revisar la instalación de arriba a abajo y comprobar la eficiencia y consumo energético para después crear un informe que firmará un técnico cualificado y pase a ser registrado en industria.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse la inspección?

La ley dice que se debe realizar una inspección cada cuatro años a todos los sistemas de calefacción y producción de agua caliente que sea empleada para combustibles gaseosos o fuentes de energías renovables. En caso de aires acondicionados se inspeccionará cada cinco años. Y en el caso de que hablemos de otras fuentes de energía como gasóleo o carbón la revisión se hará cada dos años.

¿Quién puede hacer la inspección?

Puede ser tanto un técnico titulado y habilitado como una empresa mantenedora o un organismo de control autorizado. En cualquier caso, la responsabilidad caerá sobre el titular en caso de no realizar dichas inspecciones o saltarse las fechas. El técnico o la empresa que contrate el titular tiene la obligación y responsabilidad de decir las fechas exactas.

¿Cuáles son los resultados de la Inspección?

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) el resultado será:

  • Aceptable. Cuando el rendimiento de la instalación sea mayor de un 80%.
  • Condicionada. Si el rendimiento de la instalación es menor de un 80%.
  • Negativa. Será calificada así cuando se encuentren problemas graves de seguridad que pueda ser un riesgo inmediato para las personas.

Esperamos que esta información acerca de las inspecciones de Instalaciones Térmicas sea útil para ti. Si tienes alguna duda con respecto a este tema escribe en los comentarios y no tardaremos en contestar.

Share
No Comments

Post A Comment