¿Qué es un Bibliohuerto? Pasos para ensanchar tu propio huerto.

¿Qué es un bibliohuerto?

25 Feb ¿Qué es un Bibliohuerto? Pasos para ensanchar tu propio huerto.

 

Seguro que alguna vez habéis soñado con tener una parcela de tierra para el cultivo o simplemente un espacio natural en el que plantar vuestras flores favoritas y desconectar así del agobio de la ciudad. 

Esto es lo que se han propuesto los vecinos del Ensanche Sur del barrio de Alcorcón y el resultado es muy llamativo. Desde zonas de cultivo muy bien organizadas, hasta espacios decorados con pequeños estanques y jardines Zen, al estilo Feng Shui. Entre sus impulsores se busca básicamente crear un espacio común para poder conocerse y reunirse en un espacio diferente, y a su vez, expresarse con sus creaciones en cada una de las parcelas repartidas. 

En este huerto existen a su vez sectores más privatizados, en los que cada vecino decide como gestionar su pequeña parcela de tierra. Sin embargo, la mayoría de los espacios están libres de vallas y, pese a que están asignados a determinados vecinos, son espacios a los que se puede acceder fácilmente, sin irrumpir en un espacio ajeno. 

 

Además de todos estos micro jardines, existe la propuesta “Bibliohuerto” que acerca la cultura a los vecinos que visiten el huerto, convirtiéndose así en un espacio común para reuniones y ocio para toda la familia. Se trata de un servicio gratuito de préstamo de libros en los que cada vecino es libre de intercambiar su ejemplar por otro que le interese, repitiendo el proceso y garantizando el flujo constante de diferentes libros. Sin duda se trata de una iniciativa muy acertada, ya que genera a su vez debate bibliográfico entre los vecinos que se reúnan en el huerto. 

 

También se realizan determinados eventos sociales en los que se invita a los vecinos a participar. Estos eventos están abiertos a cualquier persona y suelen tener índole artística, ya sean musicales, de interpretación o incluso manualidades.

Sin duda este tipo de proyectos comunitarios son una buena idea para socializar y conocer a tus vecinos. Una excusa para compartir momentos, o para debatir puntos sobre el barrio que son necesarios. A su vez ensancha el huerto ha funcionado para mejorar el panorama del Ensanche Sur y crear zonas comunes para el ocio, necesarios en estas zonas, a veces olvidadas por los ciudadanos madrileños. 

Así que si os ha gustado este post y creéis que es una propuesta interesante para algún espacio de vuestro barrio, contactad con vuestro ayuntamiento y realizad la propuesta, siempre hay zonas desaprovechadas que necesitan una mano de creatividad vecinal. 

Encuentra más información de este proyecto comunitario en su página de Facebook: https://es-es.facebook.com/Ensanchaelhuerto/ 

Share
No Comments

Post A Comment