Las Comunidades de Propietarios de cada CCAA soportan una deuda millonaria

04 Jun Las Comunidades de Propietarios de cada CCAA soportan una deuda millonaria

Cada día existen más comunidades de propietarios en España que sufren el impago de los vecinos y el problema es que cada vez la bola se va haciendo más y más grande. Estamos hablando de una deuda de millones de euros. Es más, podríamos empezar este articulo diciendo que el 35% de las comunidades de propietarios tiene algún deudor y cada uno debe, de media, 1.000 euros.

La morosidad en España, según el Consejo General de Administradores de Fincas, se situó el año pasado en 1.601,23 millones de euros. Estamos hablando de una cantidad que tiene el mismo valor que muchas empresas del Ibex 35 o alguna cadena «fuerte» de supermercados.

Si bien es cierto que no todos las noticias son malas y que el nivel de morosidad ha descendido en los últimos dos años a un 4% menos con respecto al año pasado gracias a la buena salud del mercado inmobiliario y la mejora económica, la deuda millonaria es algo que sigue preocupando de manera alarmante al Consejo General.

¿Quién es el culpable de esta deuda millonaria?

Sería muy venturoso ponerse a hacer suposiciones acerca de quiénes son los culpables de la deuda económica que sufrimos, dado que hay de todo. En algunos casos hay particulares que pasan por dificultades económicas y también existen morosos profesionales que, simplemente, no quieren pagar.

Son muchas las comunidades de propietarios que han tenido ya que acudir a los tribunales para que los morosos comiencen a pagar en un plazo determinado, aunque sea en cuotas, lo que deben.

Cabe decir que Andalucía, Madrid y Cataluña registran las cifras más altas con respecto a las deudas, seguido de Comunidad Valenciana, Canarias, Castillas La Mancha, Castilla y León, Galicia, Murcia y País Vasco. Andalucía, Madrid y Cataluña tienen deudas de 308 millones, 248 millones y 218 millones respectivamente.

Como decimos, a pesar de que el volumen de impagos en las comunidades de propietarios ha descendido, hay muchas autonomías en las que ha crecido la morosidad como es Aragón, Canarias, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Share
No Comments

Post A Comment