¿Se puede convertir un local en vivienda?

Convertir un local en una vivienda

03 Oct ¿Se puede convertir un local en vivienda?

Una moda que viene haciéndose desde que en los años 60 en barrios como el Soho de Nueva York, se convertían locales en viviendas. Esto era porque el alquiler de un local era mucho más barato que el de una vivienda y el sector con más necesidad económica decidió apostar por estos espacios para poder unificar el lugar de trabajo y de vivienda bautizándolos así con el término que conocemos hoy, lofts.

De todos modos conviene recordar que comprar/alquilar un espacio local para convertirlo en vivienda es algo ilegal y por tanto conviene recordar una serie de cosas:

  1. En el local no se puede empadronar
  2. Siempre y cuando la tasación de un local sea más baja que la de una vivienda, el banco prestará menos dinero para la hipoteca.
  3. Es necesario tener dados de alta los servicios de gas, luz y agua. Hacerlo después, será más difícil puesto que pedirán el Certificado de Primera Ocupación o de Primera Apertura.
  4. La cédula de habitabilidad, el documento que acredita que una vivienda cumple los requisitos de habitabilidad y solidez fijados por Decreto y que es apta para ser destinada a residencia humana, no se puede pedir para un local.

Teniendo claro esto, es importante que sepamos los factores que hacen imposible convertir un local en una vivienda.

Según la Ley, existen un número limitado de viviendas por hectárea que determinan los ayuntamientos. Hay que tener en cuenta cual es el número de viviendas que están permitidos porque puede imposibilitar la conversión del local en vivienda.

Para poseer una vivienda hay que cumplir con cualquier apartado del CTE. Esto es, cumplir con Accesibilidad y Salubridad.

Esperamos que este post te haya ayudado a saber por qué convertir un local en una vivienda es tan complicado. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos en los comentarios y no tardaremos en contestar.

Share
No Comments

Post A Comment