¿Qué es un libro de actas y cómo se hace?

23 Ene ¿Qué es un libro de actas y cómo se hace?

Una pregunta muy recurrente que nos suelen hacer aquellos que no están relacionados con el mundo de la administración de fincas y comunidades de propietarios es una que sin embargo, es vital conocer. Se trata de saber qué es un libro de actas y cómo se hace. Vamos por partes…

¿Qué es un libro de actas?

El libro de actas es uno de los instrumentos más importantes en el mundo de la administración de fincas y comunidades de propietarios. Es por este motivo que la Ley de Propiedad Horizontal les exige un libro de actas. El libro de actas comunitarias son los acuerdos donde se reflejan los acuerdos de las Juntas de Propietarios.

¿Cuál es el contenido mínimo del acta de la comunidad de propietarios?

Debe de reflejar lo siguiente:

  1. Fecha y lugar de celebración de la Junta de Propietarios.
  2. El autor de la convocatoria, que suele ser el presidente de la comunidad, debe dejar constancia de su nombre.
  3. Debe ser de carácter ordinario o extraordinario.
  4. Indicar si se ha celebrado dicha junta en la primera o segunda convocatoria.
  5. Relación de todos los asistentes y sus cargos, así como de los propietarios representados, con indicación de sus cuotas de participación.
  6. El orden del día de la reunión.

No resulta indispensable que todos los asistentes del evento firmen el libro de actas sin embargo, si que será obligatorio que el presidente y el secretario lo hagan. Si por cualquier motivo, el presidente no firma el acta, podrá hacerlo en la siguiente junta sin que el libro pierda validez.

El acta deberá firmarse nada más terminar la reunión o justo a los diez días naturales siguientes.

¿Puede el presidente impedir el acceso al libro de actas a cualquiera de los propietarios?

No. Cualquier propietario podrá consultar el libro con total libertad, aunque desde GTG recomendamos no entregar el libro con totalidad a cualquier propietario de la comunidad y sí que el secretario o presidente estén presentes cuando uno de estos pida acceso.

Esperamos que este post te ayude a entender qué es un libro de actas y cómo poder hacerlo. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos en los comentarios y no tardaremos en contestarte.

Share
No Comments

Post A Comment