Covid-19 positivo ¿Qué debemos hacer cuando hemos tenido contacto estrecho?

11 Sep Covid-19 positivo ¿Qué debemos hacer cuando hemos tenido contacto estrecho?

Lo primero que debemos hacer cuando se nos informa de un covid-19 positivo cercano es mantener la calma, sabemos que es complicado pero debemos relajarnos porque cuando estamos tranquilos todo es mejor.

Si estamos fuera de casa, debemos volver a nuestro hogar, desde allí llamar al número de teléfono de nuestro centro de salud correspondiente. La mayoría de ellos ya tienen asignado personal especifico que se dedica exclusivamente a los casos sospechosos de covid-19.

Desde nuestro centro de salud nos atenderán y nos darán fecha y hora para realizarnos la PCR . Es importante tener claro qué se considera contacto estrecho:

Contacto Estrecho:

Cualquier persona, tanto sanitarios o sociosanitarios como familiares, convivientes y laborales que hayan
tenido contacto con el caso desde 48 horas antes del inicio de síntomas (o del diagnóstico en el caso de asintomáticos) hasta el momento en el que el caso es aislado, que:


‐ Haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o socio‐sanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.

‐Estar en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.


‐Viajes en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo recorrido (siempre que sea posible el acceso a la identificación de viajeros) en un radio de dos asientos alrededor del caso, así como la tripulación que haya tenido contacto con él.

Según resultado PCR:

Si la PCR es positiva se aísla a la persona en su casa y se le realiza un seguimiento telefónico para comprobar su evolución. Una vez se confirme el positivo entran los rastreadores, ellos son las personas que se encargan de recopilar todos los datos de las personas a las que se consideran como contacto estrecho con las que el positivo en covid-19 ha estado durante las 48 horas anteriores a los síntomas o la detección del resultado positivo. Los rastreadores suelen pedir :

  • Nombre
  • DNI
  • Teléfono

Si la PCR es negativa la persona debe mantenerse en cuarentena durante 10 días desde el contacto estrecho para asegurar que el virus covid-19 no se manifieste más tarde, este tiempo de aislamiento es el indicado ya que el covid-19 puede aparecer varios días después de estar expuesto al virus covid-19.

Y terminamos este post tal y como lo comenzamos. En estos casos se debe asumir una mayor responsabilidad y la calma es la mejor opción porque nos va ayudara enfrentarnos a situaciones de aislamiento que nos pueden resultar difíciles de asimilar. Por ello, queremos que gracias a este post podáis saber los pasos a seguir y como proceder ante un contacto estrecho con un covid-19 positivo.

Desde Grupo GTG, lo tenemos muy claro, este virus lo paramos entre todos y nosotros siempre vamos a estar al lado de nuestros Administradores de Fincas.

Share
No Comments

Post A Comment