Covid-19¿qué és?, foco de contagio y vacunas

lo que necesitas saber sobre covid-19 y la vacuna

02 Feb Covid-19¿qué és?, foco de contagio y vacunas

Hemos realizado una entrevista Esteban Manuel Alonso, médico especializado en Medicina del Trabajo, Licenciado en Ciencias Biológicas, en su amplio curriculum podemos ver Master en Gestión de Areas Sanitarias, otro en ICADE de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios y numerosos seminarios y jornadas de formación avalan su trayectoria profesional. Nosotros hemos querido que nos explicase las preguntas mas frecuentes que se realiza la gente a diario.

Sí continuas leyendo seguro que al terminar esta entrevistas entiendes un poco mejor la situación que estamos viviendo. Hemos empezado, evidentemente por el principio:

¿Qué es el Covid-19? Nos podrías hacer un resumen para poner en situación. 

E: COVID19  es la definición que se hace de una enfermedad  aparecida en WUHAM (China) provocada por un virus ARN, del grupo de los  Coronavirus.COvid es la enfermedad ..»ID» disease del inglés.y 19  los últimos guarismos de 2019 año en que apareció, sería algo así como «enfermedad provocada por un coronavirus aparecida en 2019″. 

Los coronavirus, no son nuevos en medicina, hace muchos años que son conocidos y perviven en nuestras poblaciones siendo agentes que provocan innumerables formas de catarros, y otros síndromes gripales que con ellos se confunden pues su mayor prevalencia es en periodo invernal coincidentes con las formas gripales. 

La denominación de coronavirus es por las  estructuras que unidas por la espícula rodean el virión dando una forma en las fotografías microelectronicas como si una «corona», rodeará el virus. Aunque en general  poco agresivos, recientemente se habían detectados  dos  variantes  uno de ellos Mers, generó una epidemia hace aproximadamente unos 12 años en la propia China, pero desapareció  y más recientemente alrededor  de 6 u 8 años atrás una cepa de un coronavirus  aparecido en Arabia Saudita asociada al parecer a los dromedarios y llamada SARS-COV. I.  Era capaz de provocar también neumonías muy graves y con tasas de mortalidad cercanas al   30%. El caso es que inesperadamente  y sin atribuir a  intervención divina ni humana el brote desapareció. Hasta que ha aparecido este nuevo cuyo nombre dentro de la comunidad científica es SARS COV.II. 

 Como podéis apreciar, la terminología indica el estrecho parentesco con el anterior y este actual se ha relacionado como todos los coronavirus con animales. 

covid-19

¿Mayor foco de contagio del covid-19? ¿Superficies? ¿Aerosoles?

E: Se sabe que el covid-19 en China ya apareció antes de fin de año.  La sintomatología  es repetida  siendo el mayor signo de gravedad las neumonías bilaterales que aparecen en los afectados más graves, la neumonía, la perdida de capacidad respiratoria, el desconocimiento en suma provocó los colapsos en la sanidad pública en nuestro país. 

La principal vía de transmisión de este tipo de agentes es sin duda la vía respiratoria.  Localizado el virus covid-19 en la parte de la nasofaringe,  sale por la tos, estornudos y simplemente al respirar. Persiste en el aire y de ahí penetra en general por vía respiratoria en las personas de al lado. Esto explica la necesidad del uso de mascarillas (preferentemente FFP2).

El virus persiste en el aire, lo que explica que los ambientes cerrados sean más peligrosos, y la necesidad de airear el ambiente sirve para diluir el virus. No está muy definida la «carga viral», cantidad de virus que es necesaria para provocar la enfermedadTras permanecer en el aire,  también se deposita el virus ( vehiculado en las partículas de Pl Huge, las microgotas   (-AEROSOLES-)  que exhalamos al respirar) en las superficies donde la pervivencia  como material infectivo es muy variable  según el tipo de superficie sea papel, cartón o acero inoxidable. 

Una vez tenemos esto claro, nos gustaría continuar con él tema que nos trae de cabeza a la gran mayoría de la población mundial: La Vacuna.

Nos podrías explicar porqué esta vacuna contra el covid-19 ha salido tan rápida cuando el resto de vacunas tardan años.
E: Las vacunas se usan utilizando el poder antigénico de determinadas estructuras del virus.  Depende en la construcción de una vacuna las características del  agente productor de la enfermedad. Es diferente una vacuna de la hepatitis B,o A, que la del tétano o de la tosferina o la rabia o la fiebre amarilla. 
En general todos los medicamentos y con más razón las vacunas  pasan por tres fases I, II, y III: desde la concepción intelectual, los ensayos, la experimentación animal y finalmente en la fase III la aplicación en humanos. Se hacen innumerables  pruebas y se deben seleccionar (estratificar ) las poblaciones a las que se quiere utilizar y aplicar. Siempre  se hacen con estudios «tipo doble ciego.» se buscan dos grupos similares en cuanto a edad, sexo, hábitos, padecimientos previos. A un grupo se le administra  el fármaco a estudiar y al otro un placebo (sustancia inerte) y se estudia la reacción que les va provocando a lo largo del tiempo  el fármaco administrado. NINGUNO ni nadie sabe qué es lo que le han inoculado  salvo el investigador.  De este modo se discrimina si la enfermedad es por una causa u otra, el fármaco o su propia dolencia.Para abreviar los plazos  en estos casos (el presente) el número de sujetos a examen se hace mucho más numeroso, con lo cual estadísticamente las conclusiones son igualmente válidas y se puede acotar las poblaciones a estudiar (por ejemplo desechamos los menores de 14 años)Se ha tenido  presente por otra parte la emergencia mundial derivada de la pandemia, las grandes aportaciones de capital, el excelente nivel de investigación.Frente al SARS COV II hay varios modelos, las que conoces Astra Zeneca.Pfizer…la rusa, la china. La española creada por el CSIC, que está a punto de entrar en fase III. Hasta ahora con una capacidad antigénica y protectora del 100%. ¿Cómo actúan? dada la amplia variedad de formas existentes, pueden hacerlo de infinidad de maneras. En general provocan una reacción en el organismo  «anticuerpos», que tratan de anular los «antígenos» que la vacuna aporta. Los antígenos son similares a los del agente patógeno pero lógicamente no tienen capacidad para provocar la enfermedad. Los antígenos estimulan la inmunidad celular o humoral de forma que una nueva llegada de  antígenos en este caso en los propios agentes (virus,bacterias)  salen rápidamente a neutralizarlos impidiendo así su proliferación y protegiendo al individuo. Hay una correspondencia entre antígeno y anticuerpo específica.

Vacuna covid-19

Una de las cosas que preocupa bastante ahora que se ha hallado la vacuna para el covid-19 son las nuevas cepas que están surgiendo últimamente, todos hemos escuchado hablar por ejemplo de la fortaleza de la cepa británica. La pregunta es clara¿Esta vacuna es compatible con las nuevas cepas que están surgiendo?

Las vacunas en uso se han construido con una técnica especial y novedosa, dirigiendo su acción contra el ARM mensajero (aquel de va a servir de molde para construir las proteínas virales).

Las variaciones que estamos observando (cepa Inglesa, Brasileña o Sudafricana) muestran modifican algunas proteínas de la espícula. Estas variaciones le permiten al virus una mayor facilidad para penetrar en las células y de este modo iniciar su reproducción.Hasta ahora las modificaciones no se han producido en las zonas donde se prevé que actúe la vacuna, por lo tanto no se han producido variaciones  en la capacidad inmunológica de las vacunas. Otra cosa es que el virus mantenga su capacidad de mutación, y por lo tanto aunque es poco probable pueda surgir una nueva cepa capaz de escapar al control de las vacunas actuales.( Al final la más eficiente va a ser la española del CSIC, nos comenta Esteban entre risas)

Por último, no sin antes agradecer un profesional como Esteban Alonso que haya tenido un ratito para intentar explicarnos de un modo claro y conciso todas las dudas que creemos que os han podido surgir a cada uno de vosotros.

Nos podrías dar unos consejos básicos para evitar contagios de covid-19

Esteban lo tiene muy claro y no duda con su respuesta

E: ¡Protégete!Usa mascarilla  (FFP2) , evita los locales cerrados. Si debes permanecer en ellos mantén una buena ventilación. Reduce los contactos externos y haz que ellos vayan protegidos pues protegiéndote tú les proteges a ellos y viceversa.Higiene de manos con lavados frecuentes. Huye de las multitudes  y también de reuniones con «no convivientes» Máximo 6  o 4 según determinen las autoridades sanitarias y en cuanto  sea posible:

V A C U N A T E

Share
No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Grupo GTG 20 años contigo
Hola, si eres administrador de fincas y necesitas ayuda...este es tu sitio:)