EL ESTRÉS LABORAL DEL ADMINISTRADOR DE FINCAS

Estrés laboral en los administradores de fincas

20 Ene EL ESTRÉS LABORAL DEL ADMINISTRADOR DE FINCAS

La profesión de Administrador de Fincas con frecuencia soporta una asombrosa sobrecarga diaria de actividad. Sus largas jornadas laborales incluyen asistir a juntas en Comunidades de Propietarios, reuniones con proveedores, contactos con servicios, tramitación de incidencias y siniestros… Este sinfín de tareas requiere de un elevado nivel organizativo y de un esfuerzo físico y mental considerable. 

Asimismo, el administrador es consciente de que uno de los principales valores de su oficio es la efectividad. Debe gestionar y administrar las comunidades de marera eficaz, tratando de evitar inconveniente o molestia a sus propietarios. 

Esta espectacular carga de trabajo y exigencias, sumado a los numerosos inconvenientes que está suponiendo la pandemia, puede inducir a que el Administrador de Fincas se vea afectado por uno de los males más comunes de nuestro tiempo: el estrés laboral


¿Qué es el estrés laboral?

Cuando hablamos de estrés laboral nos estamos refiriendo a un conjunto de síntomas fisiológicos, cognitivos, conductuales o emocionales causados por factores como un elevado nivel de responsabilidad o carga de trabajo que ponen a prueba la capacidad de un profesional.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha denominado este tipo de estrés como “la enfermedad del siglo”. No es para menos, ya que se ha posicionado como el primer riesgo psicosocial al que se enfrentan los trabajadores y la segunda causa de baja laboral en los países europeos.  

En nuestro país, cada vez son más los Administradores de Fincas que acaban padeciendo Burnout o síndrome del trabajador quemado. Se trata de un tipo de estrés laboral intenso que se caracteriza por una situación de estrés permanente y acumulativo y malestar físico. Tanto es así, que puede acabar ocasionando al profesional una falta de motivación debido a una dinámica mental negativa que hace percibir cada nueva jornada laboral como un reto inasumible


Los peligros del estrés laboral.

El estrés es una respuesta fisiológica natural del ser humano. Actúa como un mecanismo de defensa y prepara nuestro organismo para afrontar situaciones que presentan un nivel de exigencia superior. 

El problema se presenta cuando esta respuesta natural del organismo se activa en exceso o de modo prolongado, lo que puede dar lugar a problemas de salud en el corto, medio o largo plazo.

Profesiones como la del Administrador de Fincas, que suelen soportar sobrecarga laboral o estar expuestas a sufrir una exposición continua a reclamaciones o quejas de clientes, deben ser especialmente sensibles en la prevención y el cuidado del estrés laboral, ya que de no ser tratado a tiempo puede traer graves complicaciones.  

¿Cómo prevenir el estrés laboral del Administrador de Fincas?


Podríamos hablar de técnicas de relajación o ejercicios antiestrés indicados para reducir los posibles síntomas del estrés. Pero para lograr una adecuada prevención, es primordial que el profesional busque organizar su labor de manera que ésta no se convierta en una carga imposible de soportar.

Ayudas externas, como el asesoramiento y la prestación directa de servicios son opciones muy aconsejables que el administrador puede utilizar para lograr reducir su sobrecarga de tareas.  
Una de las tareas más estresantes es la gestión de los siniestros. Contar con una Correduría con experiencia que le descargue de los trámites, analice los riesgos y seleccione los mejores seguros para sus Comunidades de Propietarios, supondrá una magnífica ayuda profesional en su trabajo.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Grupo GTG 20 años contigo
Hola, si eres administrador de fincas y necesitas ayuda...este es tu sitio:)