Puede qué creas que las miradas de odio que te lanza el vecino son meras anécdotas. O que dejes de recibir el correo porque al vecino del cuarto le ha dado por quitarte las cartas. O incluso puede que te tomes como una travesura el hecho de que ponga música a todo volumen a altas horas de la madrugada para impedirte el sueño. No queremos alarmarte pero resulta, que es hora de que te tomes estas acciones muy en serio. El blocking es lo que se conoce como acoso vecinal y si realizas una denuncia, se tomarán medidas policiales para frenar este tipo de acciones.
¿Cuál es la importancia del asunto?
Queremos dedicar este post para hablar de esto porque lo vemos un asunto de tremenda importancia. Con el tiempo, la falta de respeto y la intolerancia se ha adueñado de las comunidades de propietarios y las amenazas de unos vecinos a otros ha pasado a verse como algo “normal”.
En ocasiones, las propias personas afectadas no son plenamente conscientes de que lo que están sufriendo es un delito. ¿Sabías que el acoso vecinal está incluido en el artículo 172 del Código Penal, que considera acoso cualquier situación en el que la víctima pueda sentirse presionada o que su vida pueda resultarse alterada a causa de diversas acciones de terceros?
¿Cómo identificar cuando es un caso de blocking o de acoso vecinal?
Si las malas actitudes y expresiones de tu vecino se repiten con frecuencia y suelen reaccionar de manera agresiva cada vez que se opina de manera distinta a ellos estamos ante un caso de blocking que está “naciendo”. La excusa del acosador siempre será la misma, cualquier disputa es el detonante para comenzar el enfrentamiento. Es importante detectar a tiempo estos casos para poder pararlos y no tener que llegar a soluciones extremas.
El objetivo del acosador es simple, que la víctima abandone la residencia. El acosador suele acercarse a un perfil narcisista que posee una falta total de empatía pero que sabe imitar las emociones. O podemos llamarlo como se resume en psicología, un psicópata socializado.
¡Busca testigos!
Lamentablemente no basta con una denuncia por parte de la víctima, puesto que es su palabra contra la suya, y un informe psicológico tampoco será suficiente. Por lo que se recomienda que a la hora de denunciar este tipo de situaciones, se busquen testigos para poder llevar a cabo un procedimiento judicial.
La Policía puede frenar estas situaciones, puesto que el acoso está sancionado con penas de prisión de tres hasta 24 meses o una multa de seis euros al día que puede ir de seis meses a dos años.
Ahora que ya sabes qué es el blocking, ¿alguna vez has sufrido algo parecido? ¿Sabes de alguien que lo padezca? Comparte tus anécdotas con nosotros y si tienes alguna pregunta que esté relacionada, no dudes en dejárnosla en nuestros comentarios, no tardaremos en contestar.
0 Comments
Raúl
Esperemos que nadie se encuentre en una situación así, porque está claro que es muy desagradable.
Elegar
Si, es una lástima. Gracias por leernos Raúl!!
ruben
Cada vez más maneras de tratar mal a los demás. Una pena, pudiendo convivir todos de manera feliz.
Fernando de Uruguay
Se puede vivir en paz y armonía con gente decente. Pero como se explica muy bien arriba, el acosador carece por completo de empatía, por ende, es imposible llegar a tener ni siquiera una convivencia pacífica.
Lamentablemente, por mi experiencia y la de muchos otros que han sufrido este tipo de acoso, la solución mejor para no enfermarse es mudarse. Generalmente, en ese punto, casi siempre gana el promotor del blocking.
PALOMA LÓPEZ
MUY MUY INTERESANTE!!! ENHORABUENA! es una pena que estas situaciones cada día estén más presentes, muchas gracias por la información.
Claudio
Me ha pasado por más de 5 años. Es una especie de persona obsesionada con uno. El problema es que uno tiene al hostigador (en mi caso la hostigadora) viviendo al lado de su casa, es decir, pared con pared; viviendo con una perversa narcisista de libro al lado de tu casa… Lo único que uno quiere es irse de la casa para poder vivir en paz.
Lo bueno es que ya se está creando consciencia en la gente. Reflejo de esto, son este tipo de artículos que hablan del tema.
Víctor Gutierrez
Nos alegra que poco a poco vaya creando consciencia en el vecindario y no estéis solos en esta situación.
yosi
yo me encuentro en una situacion asi, se la agarraron conmigo porque les digo mi opinion y como son demasiado despotas no se bancan un No o una respuesta discrepante, o sea no conocen el sentido de la democracia, y hay una persona que es tan egocentrica que lo unico que quiere es que se haga su voluntad,
a menudo no son agresiones fisicas o verbales directa pero, te ensucian la reputacion, cuando decis o escribis tu opinion te dan como inquisidires
pero el que calla cae , asi que no callen, porque hay nos ponen el pie encima
mas vale sufrir con orgullo que doblegarse humillado
Víctor Gutierrez
Mucho ánimo Yosi! Espero que poco a poco vaya cediendo a las negativas y todo se normalice.
Carmen
Es durísimo! Yo lo estoy sufriendo desde hace años en mi piso en el eixample de Barcelona. Túve un problema hace ya años con una vecina porque tenía a su perro ladrando abandonado en su minúsculo balcón hasta 12 horas al día,, la otra vecina perjudicada optó por irse pero yo me enfrenté y fue un infierno. Sus hijos llegaron a subir a mi casa para amenazarme de lo fácil que es hacer desaparecer a una persona, era una vecina de toda la vida y los vecinos la apoyaron..
Cuando ella se fue del piso aún fue peor porque la nueva propietaria ha hecho una obra ilegal tirando paredes maestras sin permiso y sin apuntalar, tuve que llamar a bomberos para que no se cayese mi piso,, que ha quedado totalmente destrozado. Pero es política en Cádiz y por sus varias actuaciones ilicitas, no es de las legales. Ha estado huyendo de los requerimientos judiciales hasta que ha sido buscada judicialmente y ha ayudado a liquidar la sociedad de la empresa que “contrató” y 5 años y medio después la justicia dice que esta señora no tiene ninguna responsabilidad y la empresa que ha trasladado su sede y situación fiscal ya no existe y por tanto nadie se hace responsable. Estamos hablando de unos destrozos por valor de 40.000€. y un riesgo real de desmoronamiento del techo.
La comunidad debería hacerse cargo de las zonas comunes y como el importe es elevado desde que me enfrenté a ellos por mirar hacįa otro lado han empezado con el acoso, han llegado a tirar comida podrida (carne y. cereales y yo soy vegana y celíaca) a patios de vecinos del mismo edificio dejando notas en el ascensor diciendo que soy yo, dejan basura y alimentos todas las semanas en el ascensor y en la puerta de entrada y está semana han cortado varias veces la luz del ascensor cuando está en funcionamiento con el riesgo que ello conlleva,y eso hasta que se les ocurra alguna barbaridad más! se niegan a asumir el gasto y la intención es conseguir que yo me vaya, jugando con la salubridad de mucha gente y yo teniendo que vivir, no solo en un piso que se cae, sino con una ansiedad que me consume por cual será el próximo movimiento..Se que vecinos son, sobre todo una de ellas, pero no puedo demostrarlo.
Es un verdadero infierno y me está limitando la vida y acabando con mi salud,. Salir a la puerta a ver cuál es la nueva barbaridad que se les ha ocurrido a veces es imposible y me paso semanas sin salir a la calle, teniendo que tomar ansiolíticos cuando lo consigo. Estoy en tratamiento por todo lo que está ocurriendo y además tengo una enfermedad crónica con lo que mi salud va empeorando cada vez más. El infierno existe y se llama blocking.
Víctor Gutierrez
Hola Carmen. Una verdadera lástima e impotencia al leerte. Ojalá que vaya todo a mejor y si no es así, te invitamos a que pidas ayuda a las autoridades.
López vaca
Yo sufrí acoso vecinal porque mi vecino Adrián Torres empezó a decir que me llevará a la carcel y después he recibido amenazas constantes por teléfono celular de mi mamá y por eso tuve falta de sueño y también tuve frustración y daño emocional ¿como puedo evitar esta situación?
Víctor Gutierrez
Hola López Vaca,
Te invitamos a que busques testigos que puedan ayudarte y pidas ayuda a las autoridades.
López vaca
Gracias
Desesperada
Hola!!!! Yo estoy desesperada, llevo una situación insostenible con mis vecinos. Los he denunciado varias veces y he ganado los juicios, multas que no pagan,. Me amenazan de muerte, me acosan, me insultan, me han roto el coche, me quitan las cartas, de todo esto están al tanto asuntos sociales, el alcalde… Los municipales son testigos de sus amenazas y cuando van al juicio dicen que no han visto nada.. Encima les ríen las gracias. Al final me he ido de mi casa, que es lo que ellos querían y Nadie HACE NADA!!!! Estoy desesperada, con psicólogos, con pastillas para dormir, y con mucho miedo, porque encima me han querido atropellar. Esto es para que los municipales estén en la cárcel y ellos también y las asociaciones que los tapan.
Carnen
Yo me encuentro en una situación desesperante, estoy sufriendo doble acoso por parte de la comunidad, no solo arreglan las zonas comunes por una obra ilegal y peligrosa que permitieron a una vecina, sino que además me insultan, me amenazan, me llaman loca y enferma cuando pido que lo hagan, meten basura en mi buzón y arrancan una y otra vez el cartel, tb me amenazan y estoy viviendo un verdadero infierno desde hace 6 años! Ya no se qué hacer! Evidentemente vivo sola.
Ismael
Yo llevo 5 años sufriendo acoso vecinal en una comunidad en el pueblo de Utrera (Sevilla), además de acoso laboral, echarme por el suelo un negocio innovador en una tierra donde eso no funciona, me lo demostraron y que cualquier excusa ha sido perfecta para despedirme o hacerme la vida imposible por no ser Sevillano de nacimiento y hasta me expedientaron en Correos, por unos informes falsos de trabajo y con los compañeros a mi contra, y sobre el acoso vecinal, ha sido amenazas de muerte, daños en mi vehículo particular y todos mis intentos de poder marcharme han sido infructuosos y lo que mas deseo es poder tener los medios económicos, para poder hacer una mudanza y largarme a cientos de km a otra provincia donde pueda empezar desde 0, y no sentirme acosado.