Ahora que las altas temperaturas han llegado comienza la época de apertura de piscinas y, con ella, las probabilidades de accidentes en ellas aumentan considerablemente. Bien es sabido que los usuarios de las piscinas suelen realizar carreras alrededor de ellas, jugar a hacerse “aguadillas” o hacer saltos acrobáticos que, en ocasiones, suelen ser peligrosos.
¿Sabías que la primera causa de muerte en nuestro país mayores de 1 año es la asfixia por inmersión en piscinas? También es la primera en hombres entre los 5 y los 14 años y ocupa la cuarta posición en causa de muerte en el mundo. Viendo estas estadísticas ¿es o no es importante prevenir accidentes en las piscina? Por eso vamos a dedicar este post a recopilar toda la información necesaria para que podáis prevenir accidentes en piscinas y evitar todo tipo de riesgo.
El primer paso que hay que dar para ganar en prevención sería mejorar las condiciones de seguridad de la piscina:
- Es aconsejable instalar una reja perimetral de al menos 80cm de altura y de barrotes que no sean mayor de 12cm que separe la zona de esparcimiento y que esté destinada al tránsito de bañistas alrededor de la piscina.
- La reja debe tener una puerta con seguro para evitar el paso a determinadas horas a niños.
- El suelo de la zona de tránsito de alrededor debe ser antideslizante e impermeable.
- Conviene dejar libre de objetos la zona de tránsito para evitar accidentes.
Además de las condiciones de seguridad resulta necesario e imprescindible disponer de objetos de salvamento como:
- Cuerda de resistencia de 200Kg y longitud superior al ancho de la piscina.
- Un cinturón salvavidas.
- Pértiga de longitud no inferior a la mitad del ancho de la piscina que esté hecha de un aro metálico de 30cm de diámetro y 10mm de grosor.
Estas son las condiciones más básicas para mejorar la seguridad y prevenir accidentes en piscinas. Aún así, el 50% de la “culpa” de los accidentes en piscinas son de los bañistas por lo que lo primero a mejorar sería su actitud.
- Respetar las horas de baño. ¿Por qué? Fuera de estas horas se realizan trabajos de mantenimiento.
- No dejar la puerta de acceso abierta para evitar que puedan entrar menores o personas no autorizadas en la comunidad.
- Darse protector solar con la suficiente antelación.
- No acercarse al conducto de desagüe por la fuerza de succión.
- Evitar entrar en el agua después de comer.
- Prohibido ingresar en la piscina bajo consumo de estupefacientes o alcohol.
- No hacer saltos ni prácticas peligrosas en la piscina para evitar accidentes tanto de los que participan como de los que salen perjudicados.
Aseguramos que cumplir con estas condiciones reducirá el peligro y logrará prevenir accidentes en piscinas para que los propietarios puedan pasar unas vacaciones tranquilas y alejados de las preocupaciones.