Nos llegan muchos comentarios acerca de preocupaciones sobre la subida del euríbor y sobre hipótesis del futuro de las hipotecas de los propietarios. Por eso queremos dedicar un espacio a hablar sobre este tema que está levantando tanta polémica y que, por otro lado, conviene abordar cuanto antes.
En primer lugar, es primordial saber de qué estamos hablando cuando hablamos de EURÍBOR.
¿Qué es el euríbor?
El euríbor es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa, o lo que es lo mismo, el porcentaje que paga un banco cuando otro le presta dinero. El tipo de interés de un préstamo de una hipoteca, normalmente, suele ser variable debido a los amplios plazos de amortización a los que se conceden las hipotecas.
A los préstamos hipotecarios de interés variable, se le deben añadir dos componentes:
- Diferencial. Una parte fija que se suma al índice de referencia.
- Índice de referencia. En España el habitual es el euríbor pero cabe decir que es común usar el IRPH.
Una vez visto esto, vamos a la pregunta del millón:
Si sube el euríbor ¿Qué ocurre con mi hipoteca?
Actualmente el euríbor está en negativo pero a medio/largo plazo todo indica que el euríbor subirá.
Pongamos el siguiente ejemplo, expuesto por el periódico EL MUNDO:
Si solicitamos una hipoteca de 150.000 euros a 20 años en una entidad donde una hipoteca Sin presente un interés del 1,50% TIN durante 12 meses y de euríbor + 1,20% después, el coste de la financiación sería 17.645 euros siempre y cuando el valor del euríbor se mantuviera en su estado actual. Pero si este llegara a subir 1 punto porcentual su cotización, el importe del préstamo hipotecario asciende a los 34.414 euros.