Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo crear una subcomunidad en una Comunidad de Propietarios

Sí. Puede ser que os hayáis quedado algo aturdidos con el título de este post y no supierais que existe la posibilidad de dividir una comunidad de propietarios en varias subcomunidades. Pero para eso estamos aquí, hoy os explicaremos cómo independizar una parte de la comunidad de vecinos. O lo que es lo mismo, ayudaros a crear en unos cuantos pasos una subcomunidad en una Comunidad de Propietarios en caso de necesitarlo. 

Puede que estéis leyendo este artículo por pura curiosidad o por necesidad. Si os encontráis entre los segundos será porque la situación en tu comunidad de propietarios ha llegado a un punto en el que las relaciones entre los vecinos son irreconciliables y existe tal nivel de odio entre unos y otros que lo mejor es que optéis por dividir la comunidad. O puede que exista un gran porcentaje de la comunidad que desee separarse de un vecino moroso y llevéis un tiempo dándole vueltas a la idea de separaros de él.

Podéis dividirla en tantas subcomunidades como queráis. Eso sí, puedes ir preparándote para tener un presidente distinto en cada escalera y que cada una de ellas tengan su propio control sobre los cargos y decisiones que se tomen. Ahora bien, todas estas acciones tendrán que ser revisadas y aprobadas por la autoridad de la mancomunidad. Es decir, que tendrán que estar chequeadas por la autoridad del demiurgo de la comunidad de la que provienen.

Pasos para crear una subcomunidad

  • Comunicar con el responsable. Así es. Este debe de ser el primer paso antes de nada. Se deberá de enviar una notificación por escrito al responsable de la finca.
  • Reunión de Junta de Vecinos. Será necesario reunir a toda la comunidad de propietarios y que haya unanimidad por parte de todos para poder seguir adelante.
  • Inaugurar la Nueva Junta. Se deberá celebrar la primera reunión con la nueva Junta de vecinos que participen en la subcomunidad y hacer los debidos nombramientos.
  • Registro de la propiedad. Ya estás a un paso. Tendrás que hacerte con un libro de actas donde pasarás el Acta de la Junta donde constituisteis la subcomunidad para después presentarlo en vuestro Registro de la Propiedad.

La última parte es la más burocrática. Tendréis que presentar una fotocopia del Acta de Constitución, una fotocopia de la Diligencia del Registro y el DNI del presidente. Os darán el modelo 036 para que lo rellenéis debidamente y después recibir vuestro nuevo NIF de la subcomunidad.

¡Enhorabuena, ya tenéis vuestra subcomunidad!

Como veis, es más sencillo de lo que parece el poder crear una subcomunidad dentro de vuestra propia comunidad. Tan sólo tenéis que seguir los pasos que os hemos dado para llegar a vuestro objetivo. ¿Tenéis alguna duda más? Escribidnos en los comentarios y tardaremos lo menos posible en contestaros.

5 Comments

  • Raúl
    Posted enero 12, 2018 at 7:14 am

    Claro y conciso. Ha sido muy informativo.

  • Sandra Vallejo
    Posted enero 22, 2018 at 9:12 pm

    Y el título constitutivo de la finca de origen no se modifica? Y la nueva subcomunidad no dispondrá de un nuevo titulor?

  • Rocío
    Posted enero 22, 2019 at 9:20 pm

    Y el libro de actas antiguo con su respectivo cif hay que anularlos??

  • José
    Posted febrero 27, 2019 at 12:30 pm

    Hola, todo muy bien de como crear la Subcomunidad, pero que ocurre si uno de los propietarios no quiere y se opone. Saludos

  • MARINA BAUTISTA
    Posted mayo 21, 2019 at 4:25 am

    Hola, y si en la escritura de propiedad ya pone que podría dividirse , segregarse o subrogarse, aún así se necesita la unanimidad? Porque el problema es que no quiere la parte que mas se beneficia, ya que nosotros cubrimos la mayoría de gastos. (aunque solo somos un 25% del total de coeficiente.

Leave a comment

0.0/5

es_ESSpanish