Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

XVIII ENAF 2023, LUGARES PARA VISITAR EN VALLADOLID

La XVIII edición del Encuentro Nacional de Administradores de Fincas, ENAF tiene cita este 2023 los días 2 y 3 de junio en Valladolid. Con motivo de la celebración de esta cita tan importante, desde Grupo GTG, hemos desarrollado esta entrada en nuestro blog para que conozcáis un poco más todo lo que nos puede ofrecer la ciudad de Valladolid.

La historia de Valladolid puede remontarse hasta el Paleolítico inferior, pero, no es hasta la edad media que esta ciudad no mantiene una población estable. Con esto nos podemos hacer una idea de la riqueza de cultura que posee la capital de provincia, desde edificios y parques hasta su gastronomía y arte.

Ciudad de letras

Desde Cervantes hasta Delibes, pasando por Góngora, Quevedo, el poeta, o Zorrilla. Mucho son los nombres que de esta ciudad han salido o por la que pasaron dejando huella. Hoy podemos disfrutar de su legado por las calles de Valladolid.

Hoy convertida en museo, en la calle Rastro sin número se encuentra la vivienda del escritor entre 1604 y 1606, en la que comenzó la segunda parte de El Quijote y donde escribió varias Novelas Ejemplares. En el muro que lo separa de la calle Miguel Íscar hay seis placas grabadas con fragmentos de sus libros.

En esta casa abierta al público dio sus primeros pasos el autor de Don Juan Tenorio. Más tarde se mudaría con sus padres a Burgos y Sevilla, sin embargo, regresó a Valladolid para matricularse en su universidad. El aprecio por su ciudad natal es más que notable en sus obras, tanta era su devoción que, a su muerte, solicitó que sus restos descansaran en Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio del Carmen de Valladolid, donde hoy se encuentran.

La obra de Miguel Delibes es un continuo homenaje a la provincia vallisoletana y en un esfuerzo por devolver el favor nace la llamada “ruta del hereje”, en honor a la novela del mismo nombre. La ruta recorre los enclaves más importantes para la villa en el siglo XVI. Varias placas conmemorativas nos guían en un paseo literario con profundas raíces históricas; no debemos olvidar que el relato gira en torno a los dos grandes autos de fe que se celebraron en mayo y octubre de 1559.

Rincones con historia en Valladolid

Con tantos años de historia, innumerables son los rincones de la ciudad con historia propia. No podemos contarlas todas ni visitar todos ellos, por ello os dejamos con los que, a nuestro juicio, resultan más interesantes.

  • Necrópolis judía en la Acera de Recoletos

En la calle Acera de Recoletos podemos encontrar una placa con el siguiente grabado: “Son tumbas de tiempos antiguos, en las que unos hombres duermen el sueño eterno. No hay en su interior ni odio ni envidia. Ni tampoco amor o enemistad de vecinos. Al verlas mi mente no es capaz de distinguir entre esclavos y señores”. Mosheb Ibn Ezra. Esta placa señala la ubicación del antiguo cementerio judío descubierto en 2002.

  • Callejón de San Francisco

En el muro que limita el fondo del callejón encontramos un enorme trampantojo que pretende prolongar la vista imitando la que antaño fue la plaza mayor. El modelo se ha realizado a imagen de un dibujo de Ventura Pérez del siglo XVIII.

  • Barrio de color

Valladolid cuenta también con historia más contemporánea. El torrente artístico que envuelve este barrio es obra del vallisoletano de adopción Cristóbal Gabarrón. Gabarrón imprimió en el barrio España un inconfundible sentimiento de optimismo exprimiendo la labor social del arte.

  • La fábrica de la luz

Situada en el punto en el que el rio Esgueva vierte sus aguas al Pisuerga. La fábrica de la luz es uno de los enclaves más valiosos del patrimonio industrial de la ciudad. Guiadas por una serie de esclusas, las aguas del Esgueva superan un salto de siete metros dando fuerza a la Central Eléctrica de Linares, más conocida como la Fábrica de la Luz, inaugurada en 1932.

Rincones de leyenda

Valladolid ofrece ocio para todos los gustos, prueba de ello son estos rincones de la ciudad cargados de misterios y leyendas.

  • La maldición de los leones universitarios

Guardando la entrada de la facultad de derecho de la Universidad de Valladolid encontraremos varias columnas con leones antaño unidas por eslabones. No son pocos los vallisoletanos que desconozcan cuántos leones guardan la puerta y de ellos muchos prefieren que siga así, pues cuenta la leyenda que aquellos atrevidos a contar los leones, jamás terminarán sus estudios.

  • El puente mayor y su origen maldito

Cuenta la historia que recoge Antonio Martínez Viergol en el siglo XIX que en tiempos donde no existía puente sobre el Pisuerga existían en la villa dos familias poderosas, los Reoyo y los Tovar. En esencia se cuenta que el heredero de los Reoyo odiaba a su homónimo de los Tovar. Y su rivalidad creció cuando ambos intentaron cortejar a la hija de un labrador que vivía al otro lado del río. Un día de lluvias Tovar se dirigía a ver a la muchacha cuando topó con Reoyo. Se baten en duelo que acaba con la muerte de este último. Cuando Tovar quiere cruzar el río, este ha crecido hasta ser insalvable. En su desesperación Tovar se encomienda al Diablo sin saber que este respondería construyéndole un puente. Tovar cruza el nuevo puente solo para encontrar a su cita yaciendo muerta en el suelo.

  • La leyenda del bautizo de Felipe II

Es conocido por los vallisoletanos como el rey Felipe II fue sacado por una ventana del palacio de Pimentel, reconocible gracias a la cadena que la guarda, para evitar ser bautizado en la parroquia de San Martín, como mandaba la tradición, y celebrar así el bautizo en la lujosa iglesia de San Pablo. Sin embargo, este relato parece más factible que haya surgido como leyenda a través de la deformación de los hechos reales.

  • Las argollas de la calle platerías y la muerte de don Álvaro de Luna

Aquel que levante la vista al pasar por la plaza del Ochavo podrá observar las cadenas de hierro y las argollas que cuelgan de la pared. Durante siglos se extendió la leyenda que de ahí colgó la cabeza del Condestable don Álvaro de Luna, ejecutado en la plaza mayor en 1453. Sin embargo, la teoría más probable se aleja mucho de la leyenda. En esta calle se asentaba el gremio de los plateros, uno de los mas influyentes. Su poder alcanzó tal nivel que se les permitía echar la cadena a la calle por la noche para impedir el paso a las autoridades.

Esperamos que os haya gustado mucho este resumen que hemos hecho para todos vosotr@s hemos intentado hacer un resumen de los mejores lugares aunque seguramente nos quedan mucho más por descubrir. Os pedimos a todos los Administradores de Fincas que os hayáis animado a visitar alguna de las sugerencias que os hemos dejado en este post que nos comentéis en comentarios como ha sido vuestra experiencia.

Leave a comment

0.0/5

es_ESSpanish