¿Cuál tarifa de luz me conviene más? ¿Cómo contratar la luz más conveniente? En este artículo te explicamos cómo hacerlo paso a paso y te ofrecemos también los mejores consejos para definir tus necesidades y no gastar en luz innecesariamente. Las alarmas se han encendido por el tema del consumo de luz en Europa, se habla de recesión por la reducción en el suministro de gas proveniente de oriente. Las previsiones en el consumo de luz para los próximos años son elevadas y ya muchos están tomando medidas desesperadas.
El consumo, una razón alarmante para tomar medidas a corto plazo
Otro daño colateral al conflicto que vive Ucrania ha sido el aumento en los precios del suministro eléctrico. Los bolsillos de los consumidores se han visto muy afectados por la reducción en la producción de gas.
Además, las fuertes olas de calor y las pocas fuentes de energía renovable que se han adoptado no han dado abasto al consumo. En la mayoría de los portales informativos se prevé un aumento en el precio de la luz para los próximos 12 meses.
Hoy en día es indispensable hacer dos cosas: evaluar una tarifa más conveniente y contratar la luz que más se adapte a nuestras necesidades. Te lo vamos a indicar a continuación
¿Cómo saber cuál es la tarifa que más nos conviene?
Es más sencillo de lo que parece, para definir qué es más conveniente, debemos conocer cómo está conformado el mercado de la luz en España. En primer lugar, existen las tarifas de precios variables, estas dependen principalmente de la demanda de luz. Es decir, en los momentos de mayor demanda es más caro y en los momentos de menor demanda es más barato.
Algunos llegan a descartar esta opción, pero todo depende de los hábitos de consumo que tengas. Si logras establecer estrategias que eviten el consumo en esas horas pico, entonces es viable conectarse a este tipo de servicio.
En segundo lugar, existen las tarifas de precio voluntario al pequeño consumidor, están establecidas con cantidades de potencia de consumo mensual o en algunos casos tarifas por horas. Pueden variar en gran medida de acuerdo con el proveedor que existe en nuestra localidad.
También es una opción relevante para tomar en cuenta, sobre todo para los que tienen hábitos fijos sin cambios sobresalientes. Debes tener presente que, si pasas el límite establecido, los cargos pueden llegar a ser un duro golpe para nuestra economía.
Más estrategias para considerar al contratar la luz
Ahora que ya conoces cómo funciona el mercado, será necesario estudiar tus hábitos de consumo, puedes realizarla mediante una lista del uso de los aparatos electrónicos de tu hogar u oficina, buscando en internet la potencia promedio de consumo.
En caso de que no puedas estudiar tus hábitos de consumo, contrata a alguien. En la actualidad, existen muchos profesionales que se dedican a estimar con precisión cuánto es el consumo de luz y dar recomendaciones sobre contratar la luz.