¿Estás pensando en alojarte en una vivienda turística pero desconfías de lo que puedan entregarte a la hora de entrar y de que el inmueble sea ilegal?
Hoy repasaremos todo lo que debes de hacer para asegurarte de que la vivienda turística es completamente legal.
- Chequéa el estado de la casa
Si la vivienda es legal probablemente los propietarios también lo sean y se hayan dignado a entregar el piso con muebles y electrodomésticos en buen estado para su uso.
Desconfía si en el momento de ver las fotos o de entrar veas el suelo, el techo o alguna ventana en mal estado.
- Pregunta por la licencia turística
Para que una vivienda pueda ser catalogada como turística debe de tener una licencia turística emitida por la Comunidad de Madrid.
- ¿Ten en cuenta qué has alquilado?
Es importante este punto porque dependiendo de si has alquilado un estudio o no.
Una vivienda de uso turístico debe tener una cocina, un baño, un salón/comedor y un dormitorio.
Un estudio podrá tener el dormitorio dentro del salón, pero tendrá como máximo dos camas convertibles.
- Compara precios
No aceptes cualquier precio que te digan sin antes compararlo con otros. Si los precios son similares en cuanto a las condiciones que ofrecen, vas por buen camino.
- ¿Acordamos? Mejor por escrito
Cuando te hayas decidido por la vivienda turística lo mejor es que comiences a preparar todo el papeleo que conlleva. Políticas de cancelaciones, reservas y fianzas deben quedar por escrito. ¿Qué ocurre si cancelas tu viaje a una semana de ir? ¿Te devolverán un porcentaje de la reserva que hayas hecho? Pregunta todas las dudas que tengas antes de firmar nada.
- Fiscalidad
Importante. Las facturas que te sean emitidas por el propietario deben de estar exentas de IVA.
- Cédula de Habitabilidad
Es indispensable que la vivienda cuente con la Cédula de Habitabilidad para que esté registrada como vivienda turística de la Comunidad de Madrid.
Recordad repasar todos estos puntos antes de cerrar un acuerdo y rastread bien en busca de viviendas turísticas legales.
0 Comments
cédulas habitabilidad
Un post muy interesante! Es imprescindible concienciar que antes de firmar algún convenio hay que revisar si la propiedad contiene dicho documento!
Gracias por la información!