La XVIII edición del Encuentro Nacional de Administradores de Fincas (ENAF) tiene cita este 2023 los días 2 y 3 de junio en Valladolid. Con motivo de la celebración de esta cita tan importante, desde Grupo GTG, hemos querido ofreceros una vista de las actividades y lugares de ocio más representativas de la ciudad.
Valladolid es tierra de historia, cultura, gastronomía y vinos. Este hecho se en las actividades que la ciudad ofrece a sus visitantes, desde visitas a museos, iglesias y las que antaño fueron viviendas de escritores, hasta recorridos por los bares de tapas más icónicos o las principales bodegas de la ciudad.
Los imprescindibles de Valladolid
Muchos son los lugares emblemáticos de Valladolid, pero si tuviéramos que quedarnos con los principales lugares de obligada visita la lista se reduce notablemente.
Construida a imagen de los palacios señoriales renacentistas, esta imponente Academia de Caballería de Valladolid exhibe una colección sin igual de armamento, maquetas, fotografías, uniformes, esculturas, estandartes y hasta una auténtica máquina Enigma, las que se usaron en la Segunda guerra mundial para descifrar mensajes.
Siendo el único museo de ciencia de Castilla y León nada tiene que envidiarles a otros. El centro acoge multitud de elementos y juegos interactivos con los que aprender de manera entretenida. Además, cuenta con históricas piezas de exposición como un supercomputador Cray 1-s/2000 o el primer Renault 4CV que salió de la factoría vallisoletana FASA. Adicionalmente, el centro cuenta con un observatorio de flora y fauna, con un centro de interpretación de la vida fluvial y un planetario.
Tras un incendio que arrasó el centro de la ciudad en 1561, comenzó la reconstrucción de la plaza. Felipe II la convirtió en la primera Plaza Mayor regular de España, cerrada y con soportales. Otras ciudades luego tomaron inspiración para la construcción de la suya propia como Madrid o Salamanca.
Las mejores vistas de la ciudad las encontraremos subiendo en ascensor por su torre, a 70 metros de altura. La torre no es la original pues, tras el terremoto de Lisboa de 1755 quedó tan dañada que 100 años después de derrumbó, afortunadamente fue reconstruida.
No hablamos del Estadio José Zorrilla, el campo de fútbol del Real Valladolid F.C., el Campo Grande es un parque público en el que viven pavos reales, cisnes, ardillas y otros animales en libertad. Este espacio rezuma romanticismo gracias a su vegetación, sus senderos, fuentes, riachuelos, estanques con barcas y cascadas, sin duda una visita que merecerá la pena.
Otros lugares de obligada visita que merecen una mención son:
- Plaza de San Pablo
- Iglesia de la Antigua
- Plaza del Viejo Coso
- Monasterio e iglesia de San Benito
- Museo Nacional de escultura
Gastronomía
Si eres de gustoso paladar, Valladolid no te dejará indiferente. Con oferta para todos los paladares combinando bares de tapas con restaurantes Michelín, aderezado siempre con vino de las cinco denominaciones de origen de la zona.
Si lo que te gusta es probar la mayor variedad posible, Valladolid ofrece en su Ruta de la Tapa las mejores tapas del Mundo. Y no es que lo digan ellos, todos los meses de Noviembre Valladolid acoge el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Siendo varias las tapas vallisoletanas premiadas en los últimos años, Cochifrito bar Suite 22, y Salbut Criollo bar Habanero Taquería.
Otras, a pesar de no haber sido galardonadas son elogiadas por chefs condecorados con Estrella Michelín, como el Lechazo Taj Mahal Restaurante Don Bacalao y en Puerto Chico, el Bocata de Calamares Envuelto en Obulato y el Tigretostón en Los Zagales, entre otros.
Si, por el contrario, prefieres una cena o comida de restaurante, Valladolid ofrece una amplia gama de restaurantes entre los que elegir al gusto de cada uno.
Los más destacados son los restaurantes El Trigo, galardonado con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol, ubicado en el centro de la ciudad en la calle Los Tintes, 8. Su chef, Victor Martín, sugiere una cocina contemporánea incorporando la tradición de la tierra y los productos de temporada de la tierra. El restaurante Alquimia, con una Estrella Michelín, ubicado en el casco histórico en la Calle Antigua, 6. Se caracteriza por su oferta de alta cocina, en la que tiene cabida un interesante abanico de culturas gastronómicas. Creatividad en el sabor, las texturas y la presentación son el sello de este restaurante. Si buscamos la comida más tradicional, y con ella nos referimos al lechazo, estos son algunos de los asadores que podemos encontrar en la ciudad:
Enoturismo en Valladolid
Valladolid ofrece un sinfín de experiencias que giran en torno a los vinos de la provincia. Cuenta con ocho denominaciones vitivinícolas: cinco denominaciones de origen (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y León) y tres denominaciones de vinos de pago (Abadía de Retuerta, Heredad de Urueña y Vizar), además de una indicación geográfica protegida (Vinos de la Tierra de Castilla y León). Con toda esta variedad los tintos, blancos y rosados de esta tierra la convierten en un paraíso para los amantes del vino.
La oferta de actividades combina visitas a bodegas con paseos a pie o caballo por los viñedos, vuelos el globo o disfrutando de la cita anual Valladolid, Plaza Mayor del Vino. Esta última pretende acercar las bodegas, las denominaciones de origen y, como no, los vinos al centro de la ciudad para que tanto vecinos como visitantes puedan realizar catas y descubrir la riqueza de su oferta enoturística.
1 Comment